Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En 2016 se detectaron en Melilla 44 casos de maltrato infantil, incluyendo abuso sexual

Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social

Según el Registro Unificado de Maltrato Infantil (RUMI) en 2016 se detectaron 44 posibles casos de maltrato infantil en Melilla, según desveló ayer el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que señaló que van desde el abuso sexual, al maltrato físico y emocional. A esto sumó las 182 llamadas realizadas desde Melilla al teléfono de la Fundación Anar en busca de ayuda, de ahí que después de Semana Santa se vaya a iniciar una campaña para dar a conocer entre niños y adolescentes la existencia del teléfono de la Fundación Anar, el 116.111 que es anónimo y gratuito, al que poder recurrir cuando lo precisen. En 2016 el RUMI registró 44 casos en los que se sospecha hubo maltrato infantil en Melilla, que se desglosan en un caso de posible abuso sexual, 15 de maltrato emocional, 6 de maltrato físico y 22 de negligencia. Del total, 16 tienen la consideración de casos graves y los 28 restantes, leve o moderado. En cuanto al género, 26 eran niños y jóvenes y las 18 restantes, niñas y adolescentes.

La mayoría de las denuncias llegaron a través de los centros escolares, en concreto 35. En cuanto al resto, 5 fueron denunciados por los servicios sanitarios, uno por los servicios sociales y tres más por distintas vías.

Fundación Anar
A estos datos sumó los recogidos por la Fundación Anar a través de su teléfono de asistencia a niños y adolescentes, a lo largo del pasado año, en el que se registraron 182 llamadas desde Melilla a la línea telefónica gratuita, confidencial y anónima 116.111 que funciona 24 horas al día, todos los días del año y que es atendida por psicólogos. Del total de llamadas, el 97,3% se realizaron a la línea del menor (116.111 y 900 20 20 10). El 2,7% restante corresponde a adultos y familiares que solicitaron asesoramiento. La práctica totalidad de las llamadas se agruparían en el apartado de orientación general. De las efectuadas por menores, 173 corresponden a contención emocional o para orientación menos compleja y las 9 restantes son las que requieren una orientación especial, ya sea psicológica, jurídica o social, que son derivadas a recursos externos como servicios sociales, centros de salud o cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

En 2016 fueron 9 las llamadas de orientación especial registradas desde Melilla. De ellas, el 75% tenían una gravedad media y el 25% tuvieron consideración de gravedad alta. "Este es un aspecto que desde Bienestar Social queremos mejorar", dijo.

Campañas
En este sentido señaló que además de renovar el convenio que desde 2010 se mantiene con la Fundación Anar con un montante de 9.500 euros, la Consejería de Bienestar Social llevará a cabo una campaña informativa dirigida a niños y jóvenes de la ciudad sobre la existencia del 116.111, este número gratuito que considera "debería estar en los teléfonos móviles de todos los jóvenes".

En concreto, después de Semana Santa se repartirán flyers o dípticos informativos con los teléfonos de la Fundación Anar y los servicios que les ofrecen. De cara al próximo curso escolar, se quiere además reforzar esta información a través de charlas en los centros escolares sobre el funcionamiento de esta línea de ayuda gratuita.

La idea es que puedan denunciar cualquier situación de maltrato o abuso que puedan estar sufriendo en persona o cualquier caso que conozcan. El equipo de psicólogos de la línea está para atenderles y asesorarles. "Siempre se habla de que lo que conocemos de la violencia es la punta del iceberg, con lo cual hay una parte de esa violencia, en especial la que afecta a niños y adolescentes que es necesarios sacar a flote. Queremos que ellos conozcan que existe este recurso", dijo.

Además comentó el consejero que se elaborarán otros flyers dirigidos a las familias informando de los teléfonos de contacto de Anar para asesoramiento y denuncias, como son el 600 50 51 52 y 91 726 01 01. Además la Fundación cuenta con un teléfono para niños desaparecidos, el 116.000 que funciona 24 al día. Asimismo los interesados se pueden poner en contacto con la organización a través de la web anar.org.

Bullying y pensamientos suicidas
De las 182 llamadas recibidas en la Fundación Anar, el 50% corresponden a niños y jóvenes que son víctimas de violencia. De este 50%, el 25% ha sufrido violencia escolar y el 25% restante, han sido expulsados de sus hogares. El otro 50% se refiere a dificultades de relación con iguales o la familia. De ellos, el 25% tienen dificultades de relación y el 25% restante sufre problemas psicológicos como ansiedad por soledad o tristeza e incluso se ha tratado algún caso de ideación suicida.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€