Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Más de once mil melillenses marcaron la casilla solidaria de la Declaración de la Renta

Portavoces de la campaña de EAPN de la equis solidaria
(Autor: Guerrero)

En la declaración de la renta del pasado año algo más de once mil melillenses marcaron la casilla de fines sociales y la de la iglesia, lo que permitió que las organizaciones sociales dispusieran de algo más de 402.000 euros para el desarrollo de programas de los que se han beneficiado algo más de cuatro mil personas. Por ese motivo las organizaciones incluidas en la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de España (EAPN-ES), animan a los melillenses a marcar ambas casillas para aumentar la cuantía de las ayudas a la realización de proyectos de atención a los colectivos más desfavorecidos, como mujeres, personas con discapacidad, mayores o niños. Pablo Segura, técnico de EAPN, acompañado por representantes de Aspanies y Movimiento por la Paz, presentó ayer la campaña a favor de la casilla de fines sociales y la de la iglesia católica en la nueva campaña de declaración de la renta que se inicia hoy. "En un contexto creciente de desigualdad social en el que vivimos, en el que muchas personas se encuentran en situación de vulnerabilidad social, se necesita la solidaridad ciudadana y al marcar la casilla de fines sociales podemos decidir el destino del 0,7% de nuestros impuestos, para que vayan a programas de sociales y de desarrollo que llevan a cabo las ongs que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión social", indicó.

Marcar las dos casillas, tanto la de fines sociales como la de la Iglesia Católica, no tiene un coste adicional, "no se paga más, ni te devuelven menos, sino que al marcar ambas casillas se logra que el 1,4% de tus impuestos vayan a programas sociales". Dejarlas en blanco supone que será el Gobierno el que decida a dónde va ese porcentaje y a qué partidas presupuestarias se destina.

El pasado año se recaudaron gracias a las casillas, más de 300 millones de euros, 400.000 euros más que en la campaña anterior e hizo posible que 497 entidades atendieran a más de siete millones de personas en situación de vulnerabilidad social con 1.378 programas sociales. Los proyectos se centraron en programas de urgencia, lucha y prevención de la pobreza e infancia, dirigidos a colectivos como el de mujer, inmigración, pueblo gitano, menores y familias, entre otros.

A pesar de estas cifras, más de mil programas más no pudieron llevarse a cabo por falta de medios. Si todos los españoles marcaran ambas casillas se podrían recaudar 500 millones y duplicar el número de beneficiarios. Indicó Pablo Segura que el dinero que reciben las ongs con cargo al IRPF no va al funcionamiento de las organizaciones, sino al desarrollo de las acciones propuestas por cada entidad.

Melilla
En Melilla, en 2016 marcaron las dos casillas un total de 11.578 personas, lo que ha permitido recaudar 402.000 euros. Aún así, más de un 40% de los declarantes melillenses dejaron esas casillas en blanco. Si el cien por cien marcaran ambas casillas se conseguirían 474.358 euros en total para llevar a cabo nuevos e ilusionantes proyectos. A pesar de estos datos, cada año son más los melillenses que marcan ambas casillas. De hecho en estos momentos es el 40,21% el que las deja en blanco, muy por debajo de la media nacional que es del 46% de los declarantes.

Aún así, con los 402.000 euros recaudados, las organizaciones melillenses atendieron a unas cuatro mil personas a través de distintos programas. Por ejemplo, EAPN, ha desarrollado charlas de sensibilización y trasmisión de valores solidarios en centros escolares, su programa de formación del voluntariado y el de participación de personas en riesgo de exclusión social, que suman cerca de trescientas personas. La aportación que recibieron fue de cuatro mil euros.

Aspanies Plena Inclusión desarrolló cinco programas, entre los que destaca el de apoyo a familias con 212 unidades familiares participantes; el programa de ciudadanía activa enfocado a personas con discapacidad intelectual para fomentar su autonomía personal; el de envejecimiento activo; el de exclusión social y el de voluntariado. La inversión recibida con cargo al IRPF fue de 83.000 euros y se estima que se han atendido a 300 personas de forma directa y a otras muchas más de forma indirecta.

Movimiento por la Paz realizó seis proyectos, como el de asesoramiento jurídico y social a personas en riesgo de exclusión social; el punto de información a víctimas de malos tratos, el de integración socio laboral de personas en situación de vulnerabilidad, programas de integración en centros de primaria, las escuelas de madres donde se imparten clases de alfabetización y empoderamiento femenino y el programa de jóvenes y minorías en centros de Secundaria. Estos programas llegan a más de 800 personas.

En resumen, las organizaciones sociales no cejan en su empeño de llegar a más ciudadanos para que marquen esta casilla que busca mejorar la calidad de vida de personas en situación de riesgo.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€