Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM advierte a la Ciudad que podría tener que asumir a los empleados de Getyr por “cesión ilegal”

Critica que Getyr use las instalaciones de la Ciudad

El diputado de Coalición por Melilla (CPM), Hassan Mohatar, advirtió que por el "incumplimiento" del pliego de condiciones por parte de Getyr (empresa de gestión de tributos), la Ciudad podría terminar teniendo que asumir a los trabajadores cuando finalice el contrato de la empresa, dado que no cumplen ninguno de los preceptos que marca una circular del Gobierno para la adjudicación de servicios a empresas externas. Esta situación, podría llevar, advirtió el cepemista, a que los trabajadores denuncien por "cesión ilegal" de empleados con "la muy amplia posibilidad" de que la Justicia les dé la razón y la Ciudad tenga que asumirlos. Concretamente, el diputado de CPM, Hassan Mohatar, indicó que existe una circular de "obligado cumplimiento" para las instituciones dependientes de la administración local y central que marcan determinadas pautas para la contratación de servicios a empresas externas y que la Ciudad actualmente no está cumpliendo, según CPM.

Uno de estos preceptos que marca la circular, según indicó Mohatar en rueda de prensa, es que los servicios contratados a empresas externas solo se pueden realizar de forma "excepcional" en dependencias oficiales. Actualmente, criticó Mohatar, Getyr trabaja en las instalaciones municipales "sin pagar luz, agua o teléfono y hasta hace poco los equipos informáticos eran de la Ciudad".

El diputado de CPM indicó que tampoco se cumple que el gerente de la empresa esté en la ciudad y si bien Getyr cuenta con dicha figura, la persona "se encuentra en Málaga, cobrando más de 3.000 euros y viene cuando se le llama por la administración".

Por otro lado, según dicha circular, los trabajadores de Getyr no pueden recibir órdenes directas por parte de los funcionarios, sino a través de un coordinador de la empresa. Sin embargo, Mohatar asegura que CPM tiene constancia de que "reciben órdenes por parte directamente de los funcionarios".

Además, apunta Mohatar, que tampoco deberían compartir los mismos espacios ni tener el mismo Convenio Colectivo, algo que hasta el momento según el cepemista no se está cumpliendo.

Mohatar apuntó que todas estas pautas que marca la circular y que no se cumplen, hacen sospechar que se está produciendo una "cesión ilegal de trabajadores". Es el motivo, por el que cuando finalicen el informe de conclusiones en la Comisión de Control de Licitaciones, por parte de CPM lo llevarán al Juzgado.

Sin fiscalizar
El diputado de CPM se preguntó qué "intereses" tiene la Ciudad para continuar concediendo el contrato del servicio de tributos a Getyr, dado que pese a los trece años que lleva, "no ha cumplido con nada de lo que viene en el pliego".

Mohatar aseguró que la empresa debería de haber hecho diversas inversiones valoradas" en más de dos millones de euros" que no se han llevado a cabo y aún así la Ciudad ha prorrogado el contrato en dos ocasiones. Además, apuntó el cepemista que el problema está en que la administración "para nada ha fiscalizado", mientras que la empresa sí y en la última prórroga indicó que había cumplido "el 85 por ciento del pliego".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€