Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PSOE pide construir un Centro de Día para enfermos mentales crónicos

Rojas asegura que “no hay vías de evacuación” en el acceso de la Unidad de Psiquiatría del Comarcal

La portavoz del PSOE en la Asamblea, Gloria Rojas, ha pedido a la Ciudad y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) la construcción de un Centro de Día para enfermos crónicos tras la falta de espacio que se ha puesto en evidencia en el Hospital Comarcal tras los sucesos ocurridos el pasado lunes. La número uno de los socialistas aseguró que no solo se trata de "masificación" como señala el Ingesa sino de una "pésima gestión" por parte del PP al frente de esta institución. La presidenta de la Gestora del PSOE, Gloria Rojas, se hizo eco de las palabras del director territorial del Ingesa, Francisco Robles, quien indicó que este suceso se produjo por la "saturación" que registra la Unidad de Psiquiatría. Sin embargo, asegura que lo que obvió Robles es la causa por la que sucedió y que a juicio de los socialistas es la "dejadez" del Ingesa de dicho departamento del Comarcal.

En rueda de prensa, la número uno de los socialistas indicó que los pacientes mentales tienen tres vías para ser atendidos que son la Unidad de Salud Mental, la de Agudos y la de Crónicos. Al no existir un espacio para cada uno de estos pacientes, Ingesa manda a 25 personas a un centro privado en Málaga y los restantes, unas 70 personas con enfermedad mental crónica, se le presta atención en la Unidad de Agudos del Hospital Comarcal. Es el motivo por el que piden la apertura de este centro, que ya ha sido reclamado en alguna ocasión por Feafes y que mejoraría la calidad de la atención "cuantitativa y cualitativamente".

Por otro lado, la socialista recordó que el Centro de Atención a Drogodependientes de la ciudad atiende a las personas que requieren metadona, pero el resto de personas con adicciones son atendidos también la Unidad de Agudos del Comarcal lo que ayuda a la “masificación” de este área.

Del mismo modo, criticó que el protocolo no funcionara "ni correcta ni rápidamente". Concretamente, Rojas informó de que cuando ocurre este tipo de sucesos deben acudir auxiliares de otras unidades, pero "no pudieron hacerlo porque en ese momento estaban atendiendo a una persona con parada cardiorrespiratoria y otro ciudadano en fase terminal". Esta situación obligó, contó Rojas, a que un paciente de la Unidad de Psiquiatría tuviera que telefonear y solicitar ayuda.

La socialista indicó que el protocolo de la Unidad es una "mala copia" del que existe en Castilla La Mancha pero esta autonomía “cuenta con una mayor dotación de recursos humanos” que los que cuenta Melilla y su protocolo no indica que tenga que ser personal de otras unidades la que tenga que abandonar su área para atender el incidente que se produzca en la mencionada área.

Unidad Infantojuvenil
La portavoz del Grupo Socialista denunció la ausencia de una Unidad Infantojuvenil en el área de psiquiatría, pese a que la población melillense cuenta con un "gran volumen de nacimientos y una cantidad de población muy grande". Rojas reclamó la necesidad de esta área que debe contar con un psicólogo, un ATS, un psiquiatra, un terapeuta ocupacional y una trabajadora social, y es que actualmente solo existe un trabajador social para todo el Hospital Comarcal, por lo que pidió un aumento de profesionales de esta especialidad.

Los menores actualmente con problemas mentales son atendidos en otras áreas que no son las de Psiquiatría y hay una "enorme demora" en la atención de este tipo de pacientes. A esto se suma, que uno de los psiquiatras de la Unidad lleva "9 meses de baja y no ha sido sustituido por nadie", lo que provoca que haya "hasta tres meses de demora en atención a los pacientes".

Sin electrocardiograma
Rojas preguntó a Robles cómo es posible que en la Unidad de Psiquiatría tampoco cuenten con un electrocardiograma pese a que existen tratamientos con ansiolíticos. Además tampoco existe en dicha área un sistema de vigilancias con cámaras algo que, según la socialista, han reclamado los trabajadores en reiteradas ocasiones.
"Además, después de cinco años solo hace un mes, ha sido cuando se ha creado el Registro Documental de Datos de estos Pacientes", reprochó la número uno de los socialistas al Ingesa. A esto se suma, que el acceso a la Unidad, advirtió Rojas, "no está preparada para un posible incendio" ya que "no hay vías de evacuación" en el pasillo de entrada a esta área.

Llevarán la situación de la Unidad de Psiquiatría a las Cortes Generales
El PSOE de Melilla a través de su parlamentario adjunto, José Martínez Olmos, llevará todas estas deficiencias al Ministerio de Sanidad.

Y es que, según indicó la portavoz del PSOE en la Asamblea, Gloria Rojas, las agresiones que ocurrieron en la noche del pasado lunes no se debieron solo a la "masificación", sino a la "pésima gestión de los responsables del PP al frente del Ingesa".

Rojas advirtió a Sanidad que Melilla es la ciudad "con mayor número de agresiones entre profesionales sanitarios y eso no se puede consentir".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€