Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Proyecto Hombre Melilla recibe 111.000 euros para el sostenimiento de su programa terapéutico

Momento de la firma entre el viceconsejero Torreblanca y la presidenta de la Conf. Virgen de la Luz

Por séptimo año consecutivo ayer se renovó el Convenio de Colaboración entre la Consejería de Presidencia y Salud Pública y la Sociedad S. Vicente de Paul/ Conferencia "Virgen de la Luz" de Melilla para el desarrollo del Programa Educativo Terapéutico de Proyecto Hombre en nuestra ciudad, por un importe de 111.916 euros. El dinero va dirigido a los gastos de atención a las personas con problemas de adicción o consumo de sustancias psicoactivas, mantenimiento del local, formación y actividades a de prevención desarrollar por los monitores terapeutas en horario de mañana y tarde. Las actividades, además del Programa Educativo Terapéutico Libre de Drogas que se realiza con personas que presentan problemas de adicción, incluyen también las acciones relacionadas con la Prevención Universal, Selectiva e Indicada, para evitar la aparición de nuevos casos.

La Prevención Selectiva e Indicada se realiza entre menores de riesgo y personas que ya han iniciado el consumo de sustancias psicoactivas aunque no presenten todavía problemas de adicción, en este sentido hay que destacar el trabajo que realizan con los menores procedentes del Centro de Menores no Acompañados, en colaboración con los educadores y personal sanitario del mismo.

Prevención
Durante el año 2016, se han atendido a un total de 40 menores con consumos de riesgo o problemas de comportamiento. La Prevención Universal es la que se realiza entre todos los escolares de 5º,6º de primaria y de ESO (800 alumnos en total durante 2016,procedentes de 5 centros de EP, 6 de ESO y dos ludotecas), gracias a la colaboración del MECYD y de los tutores de los centros que aplican los siguientes programas de prevención en las aulas: "Juego de llaves"(entre alumnos de ESO) y "Entre todos" (a los alumnos de 5º y 6º de E.P).

Para la puesta en marcha de este proyecto, Proyecto Hombre Melilla cuenta con un equipo educativo terapéutico formado por 5 personas con amplia experiencia y formación supervisada por la Comisión de Formación de Proyecto Hombre en Málaga.

Durante el año 2016 Proyecto Hombre ha atendido a 60 personas con problemas de adicción y 40 familias que participan activamente en el proceso terapéutico de la persona adicta.

Las principales sustancias consumidas son el alcohol, hachís y la cocaína (en este orden). La mayoría de las personas atendidas son varones de edad media que acuden por iniciativa propia o remitidos desde los servicios sanitarios, sociales o de medidas judiciales. A estos usuarios se les derivan a algunos de los programas del centro, como el Programa Base, que consta de tres fases (acogida, comunidad terapéutica y de reinserción); el de Apoyo, dirigido a personas que, aunque presentan problemas de consumo/adicción, mantienen su estructura social, familiar y laboral. Se realiza casi siempre por la tarde; el de Menores y Adolescentes; y el de de Mujeres que arrancó en 2016 y en el que se han atendido a un total de 3 mujeres con problemas de dependencia y co-dependencia emocional.

Entre las actividades complementarias a estos programas, destacan el programa Familiar (en todos los programas, se realiza un trabajo conjunto con la familia, con la finalidad de que colabore de forma activa en el proceso de reinserción de la persona afectada), el de Patología Dual con actividades enfocadas a personas que presentan problemas de adicción y trastorno mental asociado; el de actividades culturales y de ocio; y el de actividades formativas dirigidas al personal de proyecto hombre y a alumnos del Campus de Melilla, que realizan prácticas en Proyecto Hombre. Los Médicos Residentes de MfyC, también realizan una rotación externa en PH Melilla.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€