Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Presupuestos para el optimismo

De momento, a falta de conocer el final de la historia, en Melilla podemos decir que son unos Presupuestos para el optimismo. Las cifras son mejores que las de años anteriores, y eso ya es una mejora que nadie puede discutir Hace escasos días, a principios de esta semana, el Gobierno presentó los Presupuestos Generales del Estado de este año. Curiosamente, cuando ya se ha consumido un cuarto de esos 12 meses a los que se refiere el proyecto presupuestario, que deberá contar con un necesario consenso para salir adelante. De momento, el Gobierno ya tiene garantizados los 32 apoyos de Ciudadanos y el único que tiene Coalición Canaria, que ya han anunciado su voto a favor. Pero no son suficientes para poder sacar adelante estos números, por lo que el PP tendrá que seguir buscando ese consenso si no quiere ver cómo sus primeras cuentas se vienen abajo y con ello, el riesgo de elecciones anticipadas, algo que seguramente los populares querrán evitar después del calvario por el que hubo que pasar hasta conseguir desbloquear la situación política de este país hace no tantos meses.
Por eso, a diferencia del trámite que suelen seguir unos Presupuestos Generales del Estado confeccionados desde la mayoría absoluta, que habitualmente superan el trámite parlamentario sin mover un número, lo más seguro es que éstos sí se vean modificados en el trámite parlamentario por la posibilidad de sacar adelante enmiendas si los partidos interesados logran sumar los apoyos suficientes o si hay acuerdos con el Gobierno a cambio de votos a favor para el proyecto presentado. Por eso siempre se suele decir que en los Presupuestos, lo importante es cómo terminan y no cómo empiezan. Habrá que verlo en junio, cuando está previsto que terminen los debates y votaciones en las Cortes. Entonces se despejará la gran incógnita de si este Gobierno en minoría logra superar su primer gran examen de la legislatura.
De momento, a falta de conocer el final de la historia, en Melilla podemos decir que son unos Presupuestos para el optimismo. Las cifras son mejores que las de años anteriores, y eso ya es una mejora que nadie puede discutir. Ayer, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presumía de incrementos en los Presupuestos y se le notaba, incluso, hasta contento por ver en ellos recogidos grandes proyectos de los que hemos oído tanto hablar en esta ciudad. La ampliación del Puerto viene incluida en los Presupuestos, el pasado miércoles lo ilustrábamos en nuestra página 4, donde se veía muy claramente la programación que el Ministerio de Fomento tiene hecha para esta obra: 28.451.000 euros en 2018, 84.815.000 euros en 2019, y 73.068.000 en 2020. Este año, de momento, van 6,7 millones. La suma total de estas cifras tan importantes casi roza los 250 millones de euros. Viendo esto reflejado en un documento oficial y tan importante como es un proyecto de Presupuestos, lo que no tiene sentido es que haya partidos que se planteen si lo apoyan o no. Pero además del puerto, también hay cerca de 75 millones de euros para la obra del Hospital Universitario, cuyo reinicio es todo un anhelo de los melillenses después de tantos años paralizada por problemas judiciales, que se unen a otras cuantías para mejoras sanitarias, como es la ampliación de la plantilla en otros 20 trabajadores más, como ayer anunció Imbroda. Son grandes noticias que están incluidas en los Presupuestos de este 2017 y que ya invitan al optimismo. Melilla necesita que salgan adelante, y eso depende de acuerdos que deben llegar sí o sí por el bien de esta ciudad.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€