Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Creado un grupo para la estrategia nacional frente al reto demográfico

En la imagen, una foto de archivo de uno de los viajes para mayores que organiza la Ciudad

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se crea el Grupo de Trabajo institucional para la Estrategia Nacional frente al reto demográfico. En la Conferencia de Presidentes del pasado 17 de enero de 2017, en la que tomó parte el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla Juan José Imbroda en calidad de presidente autonómico, se constató la preocupación compartida por la evolución demográfica del país y los efectos de una baja natalidad, así como la disminución del número de jóvenes y un acusado proceso de envejecimiento. Las proyecciones demográficas del Instituto Nacional de Estadística advierten que, de mantenerse las tendencias demográficas actuales, la población de España iniciaría a partir de 2017 un descenso ininterrumpido, de forma que podría perder en los próximos 15 años 552.245 habitantes (un 1,2%). Ante esta situación se acordó que el Gobierno, en colaboración con las Comunidades Autónomas, Ciudades con Estatuto de Autonomía y Entidades Locales, elaborara una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, que deberá estar aprobada en este año 2017.

El cometido de este Grupo de Trabajo ayer creado será, por tanto el análisis y estudio de las posibles medidas susceptibles de ser incorporadas en la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

Dicha Estrategia tendrá, igualmente, en cuenta las recomendaciones del Senado sobre despoblación rural, despoblación en zonas de montaña, así como las que emanen de la Comisión de Estudios sobre la evolución demográfica y los trabajos del Foro de Regiones españolas con Desafío Demográfico.

Los cambios afectan con especial intensidad a algunos territorios, debido a su mayor grado de envejecimiento, dispersión, insularidad, extraterritorialidad y otros factores, pero no sólo suponen desafíos en las zonas que pierden población, también en las grandes zonas urbanas receptoras; de la misma manera, la atención a los retos poblacionales demanda considerar los efectos de la población flotante.

Todo ello requiere una respuesta conjunta, ante unos cambios que inciden en la sostenibilidad del Estado del bienestar, principalmente, el sistema de pensiones, la sanidad y los servicios sociales y de atención a las personas mayores o personas dependientes, así como al propio desarrollo de los distintos territorios.

El Grupo de Trabajo estará presidido por el comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico y contará con un representante de la Presidencia del Gobierno y de nueve departamentos ministeriales.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€