Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla destaca la historia de "Los Fuertes Exteriores y la franquicia postal de 1893"

En línea con el plan de difusión de la Cultura de Defensa, el Centro de Historia y Cultura Militar, CHCM, relacionado principalmente con el Ejército en Melilla, ha querido destacar como artículo archivístico de este mes de abril la historia de "Los Fuertes Exteriores a través de los sellos de la franquicia postal de 1893”. El CHCM ha señalado que con ocasión de la Guerra de Melilla que transcurrió entre finales de 1893 y comienzos de 1894, entre las muchas iniciativas patrióticas emprendidas, suscripciones populares y donativos destinados a gratificar el esfuerzo de la tropa, destacaron los sellos que fueron puestos en circulación por el Gobierno para el ejército expedicionario a Melilla, creando la franquicia postal. De esta manera la correspondencia particular de los soldados a través del servicio de Correos fue gratuita.

Una empresa de Sevilla donó 30.000 cartas y Miguel Rodríguez Sánchez, 500.000 pliegos de papel y sobres, así como una singular serie de 53 sellos a utilizar como distintivos de la franquicia.

Estos sellos estaban ilustrados con imágenes específicas y genéricas de los diferentes cuerpos del Ejército, regimientos y buques de la Armada presentes en Melilla. Al igual que de los Fortines y Fuertes Exteriores construidos hasta entonces.

Para el grupo de fortines, el motivo que representa es un fuerte pequeño que aparece en campo central, visto desde una perspectiva lejana con un cielo con nubes. La construcción es de planta circular con diversas puertas y personas paradas delante del fortín, son el caso de Camellos, Cabrerizas bajas y San Lorenzo, que constituían el primer cinturón defensivo. Para la representación de los fuertes se eligió un motivo en que aparece, en campo central, un camino que conduce a una puerta de acceso de un recinto amurallado en el que se distinguen varias dependencias y delante aparecen varias figuras, son el caso de Rostrogordo y Cabrerizas Altas.

Terminada la contienda, por R.D. de 10 de abril de 1894 fue anulada esta franquicia postal y por ende sus sellos. Toda una rareza en la historia de la filatelia española.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€