Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Prevención y preparación, lo más importante para los costaleros en la Semana Santa

Portadores del trono de La Virgen de las Lágrimas
(Autor: Guerrero)

Durante las procesiones de Semana Santa los costaleros tienen que cargar un gran peso y, por ello, es importante que se extremen las precauciones, para así evitar sufrir lesiones, además de prepararse con tiempo suficiente, ya que estos son "atletas eventuales" y, por este motivo, la "prevención es clave", según ha destacado el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), José Santos. En esta línea, entre un 10 y un 15 por ciento de los costaleros suele sufrir lesiones, ya que "la espalda se ve muy aquejada, puesto que se hace una carga asimétrica del tronco, se lleva el peso sobre un lado, con lo que la musculatura está en máxima tensión para mantenerlo", ha explicado el jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Málaga, Rafael López Arévalo.

En cuanto al hombro, la carga es excéntrica y directa sobre la clavícula y la articulación que forma esta con la escápula, lo que conlleva a un peso brutal sobre esta zona del hombro, produciendo edema e inflamación en la articulación y contractura defensiva del trapecio y de los músculos escapulares", ha añadido. Por ello, Santos ha aconsejado, una vez iniciada la marcha, mantener la cabeza erguida y la mirada al frente para evitar lesiones en el cuello, contraer la musculatura abdominal y lumbar, así como mantener una postura correcta, con el tronco erguido y la espalda recta. "Se debe pisar con toda la planta del pie, no flexionar del todo las articulaciones del codo y la muñeca, beber líquidos de forma continuada, calentar antes y realizar estiramientos después de salir a la procesión, y adoptar medidas protectoras como el uso de fajas o vendajes, sobre las partes del cuerpo más susceptibles de sufrir lesiones", ha señalado.

Finalizada la procesión, al igual que cuando se realiza cualquier deporte, el secretario ha recomendado "parar lentamente, seguir moviéndose para enfriar el cuerpo con lentitud, estirar, y tratar las posibles molestias lo antes posible para que no vayan a más".

Cuidar los pies
Las procesiones pueden suponer un riesgo para la salud podológica de los costaleros, quienes debido al peso que tienen que cargar, pueden sufrir un gran desgaste en los pies y, por ello, en los momentos en los que el paso esté parado deben aprovechar para estirar la musculatura en la medida de lo posible, tanto la intrínseca del pie como la extremidad inferior (pierna), según el presidente del Colegio de Podólogos de Euskadi, Xabier Benegas.
"No hay que olvidar que el pie tiene muchas articulaciones y estas se mantienen por una estructura de músculos y ligamentos. Para moverse en pasos tan cortos, los costaleros tienen que hacer mucha tensión sobre los pies porque están muy contraídos. Cuando no se estira, no se descarga la tensión del pie y no le damos elasticidad, y se puede sufrir un tirón o rotura de fibras", ha explicado Benegas.

El doctor también ha recomendado llevar deportivas como calzado, ya que estas permiten que el peso del paso se descargue en la zapatilla, debido a la capacidad de amortiguación, y no en el pie. Además, si se trata de una procesión en la que los costaleros van descalzos, se debe hidratar bien la piel con crema hidratante antes de que llegue la fecha.

Sin embargo, los costaleros no son los únicos que deben tomar precauciones en cuanto a su salud podológica, pues el público también sufre las consecuencias de estar de pie y, según el doctor, estos no deben quedarse en el mismo sitio parado viendo el mismo paso por una razón circulatoria, pues "a nivel vascular, moverse significa activar la circulatura de retorno y supone renovar la sangre en el pie, que es la zona más lejana al corazón, y a la vez, la musculatura deja de estar tan contraída".
"Les sucede lo mismo que a los costaleros, al quedarse quietos y de pie, el pie tiene que trabajar más y crear estabilidad para no caerse. Si nos quedamos durante tiempo estáticos, la musculatura puede resentirse", ha añadido. En el caso se sufrir alguna lesión, hay que acudir al podólogo, pues es el profesional sanitario oficial especializado en la salud del pie.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€