Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

Jesucristo, víctima: opinión pública manipulada

Clave, esencial, para descifrar la personalidad de Jesucristo, su actividad espiritual, vida ciudadana, repercusión histórica, la ofrece el marco judío de aquel tiempo. Las estructuras experimentaban cambios sin precedentes. Entonces eran realidades novedosas: estar integrados dentro del Imperio Romano, la presencia de edificios griegos, y predominio de la lengua griega, diálogo entre …

…religiones, planificación del ser humano ciudadano del mundo. El ambiente engendraba perspectivas de futuro. De Jesucristo por su bautismo en el Jordán conocemos que era Hijo de Dios. La voz del Padre Dios lo afirma, la presencia del Espíritu Santo, en forma de Paloma, certifica el hecho. Años después crucificado en Jerusalén, monte Gólgota, expiró: “Padre en tus manos encomiendo mi espíritu”. El centurión romano, presente, exclamó: “Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios”.

Por el evangelio de Mateo conocemos que Jesús pagaba tributos. Ordena a Pedro:” Ir al mar pescar un pez, abrirle boca y encontrarás un estater. Tómalo y se los da ellos por ti y por mí”. El momento de pagar el tributo lo pinto Masaccio (1424-1427) en la capilla del cardenal Felice Brancacci, de la iglesia de Santa María del Carmen de Florencia. La llaman “ Capilla Sixtina del primer Renacimiento”. El tributar era signo de economía positiva. Índice del prestigio de su carpintería, rentabilidad, proximidad de trato con el pueblo. La cercanía permitía estar informado de las apetencias, problemas presentes, aspiraciones futuras. Las parábolas enseñan la vertiente espiritual de la economía. Los Papas prologan este magisterio socio-político, económico, espiritual a través de cartas, encíclicas, discursos, sincronizados con el devenir de la Humanidad.

Los primeros seguidores de Jesús: Andrés y Juan, jóvenes empresarios, sector pesca, espirituales sensibles, en el instante de verlo, en el río Jordán, lo llaman Maestro. Jesús durante tres años comunicó mensajes a ubicados en: edificios religiosos, pueblos, lugares abiertos, riberas marítimas, desiertos, casas, encuentros personales. La conversación hilo de su vida. Jesús creó opinión pública verdadera sobre religión y ciudadanía. Denunció a los manipuladores desde círculos oficiales, instalados en el poder religioso y político. Dialogó sin excluir ni por el sexo, edad, status social. Socorrió a excluidos sociales. Siembra espiritualidad sin buscar ganancias personales. En el Sermón de la Montana” delinea un programa, poblado de enseñanzas siempre validas, posible de ser injertado en la conducta de cualquier ciudadano. Los primeros cristianos pintaron en las catacumbas el Sermón de la Montaña. Jesús educó en el amor a la Patria, avisa de los peligros de divisiones políticas fraudulentas: Parábola del Reino dividido. Jesús referencia universal de un proceso opaco, por falsas calumnias, en los Tribunales. Una sentencia, bajo sospecha, cerró la agenda, acabó con su vida en Jerusalén un viernes. Nada es fácil para reformadores honrados. Mensaje válido en 2017. Jesús víctima de una opinión pública manipulada.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€