Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

BALONCESTO - OPINIÓN

“Los guipuzcoanos son la auténtica revelación de la Liga LEB Oro”

Porfirio Fisac transmite mucha energía a sus hombres
(Autor: CHARLY MULA)

«Fisac es, aparte de un excelente entrenador, un gran psicólogo y un gran entendido de lo que es un jugador de baloncesto. Además, hace que el protagonismo se lo lleven sus hombres”. «Por parte de los de Alcoba, muchos detalles por mejorar, como las pérdidas de balón (una media de 16 en el último mes) o el porcentaje en los tiros de campo (45% en el mismo periodo de tiempo)”. A algunos les parecerá un titular algo atrevido pero, particularmente, el RETAbet.es que dirige Porfirio Fisac NO dispone de la mejor plantilla ni cuenta con el mejor equipo de la categoría. Está por debajo de plantillas como Melilla, Palencia, Burgos y Breogán. ¿Y por qué está líder y siendo la mejor defensa de la competición? Pues muy fácil, su entrenador, un experto en confeccionar plantillas NO CARAS, basa todo en su defensa y en su no ‘perturbación’ por el entrenamiento.
El preparador guipuzcoano es, aparte de un excelente técnico, un gran psicólogo y un gran entendido de lo que es un jugador de baloncesto. Desde un plano secundario (sin dejar de ser clave) hace que el protagonismo se lo lleven sus jugadores y cada uno de ellos se siente importante dentro del rol que les otorga.
La columna vertebral del ex conjunto de ACB es su base franquicia Ricardo Úriz, el ex Melilla Sergi Pino y el ex Clavijo Mike Carlson. A todo esto se les suma jugadores de la talla de Jackson Capel, Lander Lasa y Joan Pardina, quienes completan un gran juego exterior, mientras que en la ‘pintura’ cuentan con jugadores de oficio, como Aleks Simenov, Abdoulaye Ndoye y, por supuesto, el ex Cáceres y ex ACB Tautvydas Slezas. Como vemos, no está entre las cuatro mejores plantillas pero sí está ahora mismo con el título de la mejor defensa, y no solo por sus números sino por sus detalles a la hora del sacrificio defensivo. Sin ser un equipo que destaque por sus alternativas defensivas zona/individual, pone en liza situaciones defensivas básicas pero que respetan muchísimo como la línea de pase, la triangulación defensiva y el que siempre haya un jugador en la ayuda, sea quien sea, ya más tarde tendrán tiempo a ajustar. Estos son los verdaderos detalles del éxito este año de los vascos, que sin ser los mejores sí son los que más creen en los hombres y no en los nombres.
Sin lugar a duda, cabe destacar la experiencia y la sabiduría de Porfirio Fisac, que mantiene a cada uno de ellos una constante tensión, independientemente de quien esté enfrente, sea de los rivales de arriba o de los de abajo.
En el juego ofensivo de los de Fisac, hay que prestar especial atención al bloqueo directo de Pino, Úriz y la lectura de ambos en el juego de ataque. En apartado anotador, tanto Lander Lasa como Capel y Pardina son jugadores que con tiempo pueden anotar y este último en situaciones de ‘falso’ 4. En la ‘pintura’, sin tener a grandes talentos de espaldas al aro, pueden sacar ventajas con Slezas y con Ndoye, abriendo los espacios con Simenov y con uno de los mejores 4 de la liga como es Carlson.
Por parte del Melilla Baloncesto, muchos detalles por mejorar, como las pérdidas de balón (una media de 16 en el último mes), el porcentaje de tiros de campo (45% en el mismo periodo de tiempo) y seguir insistiendo en que los de Alejandro Alcoba no deben ser el equipo previsible de hace un mes. Toca mejorar todos estos aspectos para afrontar un play off con garantías y, sobre todo, porque es lo que al jugador le gusta y le motiva, y esto último puede darnos esa mejora.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€