Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

EN EL SENADO

El presidente dirige la Comisión que puede actuar contra CCAA

El presidente de Melilla, en su condición de senador, ha sido reelegido en la nueva legislatura nuevamente presidente de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, el órgano del Senado que representa más claramente la voluntad de conversión en Cámara territorial de acuerdo con el mandato de la Constitución y que es considerada la comisión más importante de la Cámara Baja.
Entre sus funciones destaca la de informar acerca del contenido autonómico de cualquier iniciativa que haya de ser tramitada en el Senado, lo que, de hecho, permite dar entrada a las Comunidades Autónomas en el procedimiento legislativo del Estado.

Dictámenes
Esta comisión también se encarga de elaborar los dictámenes sobre los asuntos de especial trascendencia autonómica, en los que las competencias de la Cámara Alta son equiparables a las del Congreso.

Así, deben ser objeto de dictamen de la Comisión: La autorización de acuerdos de cooperación entre Comunidades Autónomas y la dotación, distribución y regulación del Fondo de Compensación Interterritoria. También corresponde a la Comisión General de las Comunidades Autónomas dictaminar las iniciativas del Gobierno referidas a la adopción de medidas para obligar a una comunidad autónoma al cumplimiento de sus obligaciones en defensa del interés general cuando ésta no cumpla con las leyes o atente contra el interés general de España. Por último, la Comisión General de las Comunidades Autónomas emite también dictamen sobre la necesidad de dictar leyes de armonización de las disposiciones normativas autonómicas.

Debate autonomías
La Comisión General de las Comunidades Autónomas es, además, la encargada de albergar el denominado "Debate sobre el Estado de las Autonomías", que han tenido lugar hasta ahora en los años 1994 y 1997.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€