Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“El Encuentro” entre El Resucitado y el Rocío, el broche para la Semana Santa 2017

Momento del Encuentro en la Plaza de España

Con el mejor de los broches se cierra hoy la Semana Santa de Melilla de este 2017 que ha concitado un mayor respaldo ciudadano que en las últimas ediciones. El cierre lo pondrá el esperado "Encuentro" en plena Plaza de España de los tronos del Santísimo Cristo Resucitado y María Santísima del Rocío. Se espera que este momento se produzca sobre la una y media de la tarde y que además la climatología no se comporte demasiado mal. La Agrupación de Cofradías invita al pueblo de Melilla a acudir a disfrutar de este mágico colofón. La previsión que ofrece para hoy la Agencia Estatal de Meteorología, habla de intervalos nubosos sin probabilidad de chubascos. El viento, nos seguirá acompañando y las temperaturas se mantendrán similares a las de estos días. En el mar, levante.

Encuentro
Según el programa oficial, en cuanto al Santísimo Cristo Resucitado, la talla fue elaborada en 2001 y es obra de Enrique Ruiz Flores. El cristo, de la Hermandad del Flagelado y titular de la Agrupación de Cofradías de Melilla, se espera que salga del templo de la Medalla Milagrosa en Batería Jota sobre las diez de la mañana.

En cuanto al trono de María Santísima del Rocío, saldrá de la Casa Hermandad de la Cofradía del Cautivo sobre las nueve y cuarto de la mañana, ataviada con su traje blanco de esperanza. Portada por 120 hombres, la virgen hará estación de gloria en el Centro Asistencial sobre las 11 de la mañana, para desde allí dirigirse hacia la Plaza de España para reencontrarse con su hijo. La talla de la Virgen del Rocío es obra del murciano José Nogueras Valverde, que la talló en 1948. Se prevé que también participen como portadores algunos de los internos del Centro Penitenciario que un año más se han sumado como costaleros del Cautivo.

Se estima que el tan esperado "Encuentro" entre ambas tallas se produzca en la Plaza de España sobre la una y media de la tarde. La virgen verá aparecer a su hijo por la calle del Ejército Español y no podrá contener su alegría. Correrá a su encuentro y ambos pasos se rendirán mutuo respeto arrodillándose alternativamente. El público, como en ocasiones anteriores, arropará el momento con sus aplausos y vivas, mientras suena el himno nacional. Después, los portadores de uno y otro trono se intercambiarán, demostrando así la hermandad que existe entre las cofradías locales. Con este acto culmina la semana de pasión melillense.

No obstante, la programación de la Semana Santa local no culminará hasta el próximo sábado 22 de abril, con la Misa de Acción de Gracias de la Agrupación de Cofradías de Melilla en la Parroquia de la Medalla Milagrosa, a las seis y media de la tarde.

Domingo de Resurrección
Con el Domingo de Resurrección la comunidad cristiana vive el momento más importante de todo su calendario litúrgico. La fiesta para los cristianos de todo el mundo ha llegado, porque se cumplieron las profecías de que Jesús al tercer día resucitaría, se renuevan en este día los sacramentos del bautismo y la confirmación.

Tomando como base este día, la comunidad cristiana se reúne cada domingo para dar gracias a Dios por su Resurrección y para recordar el amor de Cristo a su Iglesia. Un amor del que la comunidad cristiana debe ser partícipe y para ello poner en práctica el Mandamiento del Amor de Cristo 'Amaos unos a otros como yo os he amado'. "Resucitar en Cristo es volver de las tinieblas del pecado para vivir en la gracia divina. Ahí está el sacramento de la penitencia, el camino para revivir y reconciliarnos con Dios. Es la dignidad de hijos de Dios que Cristo alcanzó con la Resurrección".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€