Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La charla “La bella dama sin piedad: representaciones artísticas y literarias de una femme fatale” el viernes día 21 de abril en la AEM

Cristina Hernández prosigue con el ciclo “Moda de brujas, brujas de moda”

Cristina Hernández durante una intervención en la AEM

El próximo viernes 21 de abril, a las 19:30 horas y enmarcado en los actos conmemorativos del Día del Libro y en el ciclo de "Moda de brujas, Brujas de moda", tendrá lugar la conferencia titulada La Bella Dama sin Piedad: representaciones artísticas y literarias de una femme fatale” a cargo de Cristina Hernández en la Asociación de Estudios Melillenses. Es precisamente en la AEM a la que pertenece, donde la profesora melillense del YES Miguel Fernández ha ofrecido variadas intervenciones.

Justo hace un año Cristina Hernández González, daba el aldabonazo de salida al ciclo denominado "Las mujeres, la muerte y el amor".

La conferenciante, en esa ocasión, centró su interesante charla en torno a "La muerte y la doncella. Un motivo pictórico: de Hans Baldung a Edvard Munch".

Conferencia
Ahora, la escritora, poetisa y dedicada a la investigación Cristina Hernández, ofrecerá la conferencia “La bella durmiente sin piedad” cuya tratamiento por parte de los artistas victorianos osciló entre la convencional damisela en apuros, inscrita en la iconografía del cautiverio femenino y rescate masculino y la transgresora “femme fatale” que reflejaba el temor y la incertidumbre ante el alzamiento de la New Woman.

Al igual que Keats había subvertido el personaje creado por Alain Chartier transformando una dama desdeñosa, pero elocuente y autosuficiente en una criatura feérica, artistas como Rossetti, Hughes, Waterhouse, Dicksee, Cadogan, Cowper, Isobal Gloag o Jessie Marion King, reinterpretaron a la Bella Dama sin Piedad desde sus contextos ideológicos y circunstancias personales en múltiples y a veces contradictorias transfiguraciones que la mostraban como una doncella indefensa y pasiva o como una leal seductora y una hermosa hechicera sin parangón.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€