Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El gran poder de Dios

"El primer día de la semana, María Magdalena acudió al sepulcro al amanecer, cuando estaba oscuro y vio la losa quitada…". Es Domingo de Resurrección, el por qué de tantas cosas, la misericordia, el perdón, el acogimiento, la fe, la entrega. Hoy es de esas jornadas para escuchar de nuevo y para hacer con hechos aquello que se dice, como Jesús nos enseñó. Antonio Gutiérrez pronunció una charla con el título que hoy encabeza la columna, lo hizo a iniciativa de la Agrupación de Cofradías de Melilla y buscaba reflexionar sobre el momento que viven y los retos a los que se enfrentan estas asociaciones públicas de fieles.
Cuatro ejes marcan sus palabras: la lucha contra la hipocresía, el riesgo de convertirlo en un espectáculo, que los brazos abiertos rompan con un ambiente cerrado o que la caridad sea el centro de nuestra vida.

No se equivocaba Gutiérrez Molina cuando afirmó en su conferencia que las cofradías de cara al futuro, deben recuperar la que denomina como generación perdida, la de los veinticinco a treinta y cinco años porque de lo contrario se corre el riesgo que se conviertan en un espectáculo para turistas.

Por esto aportó que la forma para que mas creyentes arropen estos días de Pasión está en ser Hermandad trescientos sesenta y cuatro días y cofradía un día al año. "Creo que el reto es luchar contra el fariseísmo para hacer más vivo ese curso de catecismo popular que significan las hermandades y que es un mensaje que llega siempre al corazón y no se olvida".

El otro reto al que nos enfrentamos "es hacer ver a la sociedad que la Semana Santa no es algo caduco y quienes lo piensan, no conocen ni el sacrificio, el trabajo, ni el diálogo mudo de las gentes de las cofradías y para eso hay que patearse las calles y ver los rostros".

Igualmente importante fue su reflexión "que las hermandades no pueden ser lugares estancos, cerrados, no pueden reducirse a un ambiente familiar, sino que tienen que abrirse a todos los hermanos, recibiendo a los que quieren profundizar en el tesoro secular de las cofradías".

Añadió Antonio Gutiérrez que es preciso que estas profundicen en una de las virtudes fundamentales de los cristianos, como es la caridad, volcándose "durante todo el año con el que lo necesita; ahí es donde tienen que estar, y la hermandad pervivirá si la gente ve que hay compromiso.

Por tanto si el melillense ve que la cofradía se centra durante todo el año, con su labor social y que no es algo de un día al año, cada vez se acercaran mas".

Frente a los disturbios organizados en la madrugá sevillana debemos incidir en el respeto a creencias y a sus manifestaciones públicas, así como en un endurecimiento de las penas ante hechos de estas características. Al tercer día o en tres días reconstruiría su templo, fue la manifestación, de nuevo, del gran poder de Dios. Aquellos que estando en el suplicio le retaban a que bajara de la Cruz, no entendieron que su hora aun no había llegado. La Victoria, en este Domingo, ya es de todos.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€