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SUP y AUGC defienden un aumento de plantilla y mejoras tecnológicas como solución a los problemas en la frontera

SUP y AUGC apremian al Gobierno las medidas para conseguir una frontera inteligente

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), entidades mayoritarias en los respectivos Cuerpos, defienden un aumento de la plantilla y la ejecución de medidas para la consecución de una frontera inteligente, las dos claves principales para conseguir solucionar los problemas de agilidad y seguridad de los puestos fronterizos. Si bien por parte del SUP consideran que la última reorganización de Beni Enzar es suficiente, por parte de AUGC creen que en el caso de dicho puesto fronterizo harían falta tres carriles de entrada más, así como una especialización de los mismos, tanto en Beni Enzar como en Farhana. Desde AUGC explican que actualmente "falta gente" en la Unidad Fiscal, en concreto unos 150 agentes, para el número de carriles con los que cuentan los puestos fronterizos de Beni Enzar y Farhana, a lo que se suma que es el departamento que "mayor carga de trabajo soporta" en horas de servicios, los turnos o recortes de horas para cubrir otros servicios.

Por otro lado, la asociación defiende que para agilizar la frontera se debe analizar el número de carriles que se necesitan, dada la demanda y tráfico existente. AUGC considera que en Beni Enzar por ejemplo harían falta 3 carriles más de entrada a Melilla dado que los de salida son suficientes.

Esto supondría obras en las que la entidad defiende aspirar al modelo fronterizo de España con Andorra, esto es, escáneres y sistemas de identificación de rostros como el que actualmente existe pero únicamente para las matrículas.

En el caso de Farhana, apunta AUGC, que con las actuaciones que actualmente se están acometiendo para su remodelación, habría que haberlo cerrado algunas semanas más con el fin de que incluso la obra tardara menos en finalizar, y es que ésta debería haber estado lista para el pasado mes de febrero. La asociación considera que mantener abierta la frontera, aunque sea a un rendimiento del 30 por ciento, genera una inseguridad a los agentes y ralentiza más las obras y el tráfico, como se ha visto en las últimas semanas.

Además, AUGC apuesta por una especialización de los carriles en Farhana y Beni Enzar para que existan carriles para los melillenses, otro para los marroquíes, y otro para el comercio atípico y actualmente señala en Farhana "hay suficientes carriles". "No es lo mismo el señor que pasa por Farhana y que tiene que pasar por la Aduana y el que pasa diariamente sin mercancía", matiza la asociación.

AUGC también teme la situación de la plantilla ante el incremento de las líneas marítimas durante la Operación Paso del Estrecho (OPE). La asociación reclama que se desplacen aproximadamente unos 90 guardias civiles en comisión de servicio con el fin de gestionar este tráfico de la menor manera posible.

Por su parte, el SUP reitera su demanda histórica: medios técnicos y humanos. Esto supone a juicio del sindicato de policías la necesidad de al menos cien agentes más para cubrir todos los puestos fronterizos y que se puedan gestionar las vacaciones, las bajas por incapacidad o por acto de servicios y descanso. Al respeto de los medios técnicos, consideran que se deben instalar los instrumentos digitales para la identificación de los transeúntes de la frontera.

El SUP sostiene que la reorganización de Beni Enzar ha sido suficiente para los agentes pero el problema sigue siendo de personal dado que se hará uso de esas infraestructuras al cien por cien en base al tamaño de la plantilla que se destine a la frontera. Estas medidas, destacan desde el SUP, permitiría dar en primer lugar mayor seguridad, así como, fluidez a los puestos fronterizos.

Soluciones a la gestión del comercio atípico desde AUGC y SUP
Lo ideal sería que el comercio atípico saliera en contenedores y si no se consigue, especializar un puesto fronterizo para la mercancía del comercio atípico, defendieron por parte de AUGC. La asociación constata día a día que las 500 personas para la que se construyó el puesto fronterizo de Barrio Chino, son ahora 3.000 y por eso se producen también entradas por Farhana y Beni Enzar. Es por ello, que proponen habilitar recinto aduanero a la altura de la rotonda antes de llegar al puesto de control de Barrio Chino para evitar que sature el resto de entradas por el puesto fronterizo.

En el caso de SUP ven necesario la creación de una Mesa de Trabajo en el que estén presentes todos los actores relacionados con el comercio y es que cada vez son más, no solo las personas de Nador las que se dedican a este tipo de comercio, sino también de otras ciudades marroquíes, e incluso, señalan, de melillenses. El sindicato indica que el volumen del comercio atípico se está "desmadrando" y obstaculiza el control y la gestión de la presión fronteriza, que si antes se daba en la valla perimetral, ahora se está dando en los diversos puestos fronterizos.

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Nerea de Tena Alvarez

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