Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Advierte la diputada de CPM, Dunia Almansouri, sobre la nulidad de los actos administrativos firmados por estos cargos

CPM pide abordar con “responsabilidad” la sentencia sobre los consejeros no electos en la Junta de Portavoces

Almansouri insiste en que la jurisprudencia considera que los Estatutos de Ceuta y Melilla corresponden a “entes locales”

Coalición por Melilla, Ciudadanos y PSOE solicitaron el pasado miércoles una Junta de Portavoces "extraordinaria y urgente" que se celebrará hoy a las 10.30 horas para abordar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que señala que el Gobierno no puede nombrar personas no electas como viceconsejeros, a raíz de un caso denunciado en el Gobierno ceutí y que la ciudad hermana ya ha anunciado que recurrirá. CPM reclama al Gobierno que aborde la sentencia con "responsabilidad" y advierte de la posible nulidad de determinados actos administrativos firmados por estos cargos. La diputada de CPM, Dunia Almansouri, reclamó en rueda de prensa que esta sentencia sea abordada con "responsabilidad y respeto" por parte del Gobierno local acatando las sentencias para "velar por el interés de los ciudadanos melillenses".

Almansouri indicó que existe una jurisprudencia al respecto en la que "por desgracia" Melilla y Ceuta están consideradas "entes locales", motivo por el que consideran que se debe acatar lo que indica entre otros el Tribunal Constitucional.

La cepemista advierte que si CPM lleva desde inicio de legislatura reclamando que se acaten las sentencias emitidas respecto a la consideración de ambas autonomías como "entes locales", es por el temor a que "se anulen determinados actos administrativos".

Almansouri subrayó que el Gobierno de la ciudad cuenta con viceconsejeros que son cargos no electos y dos consejeros con dos áreas "muy pesadas" y con "grandes presupuestos" que tampoco son diputados electos, refiriéndose así a los titulares de Fomento, Javier González y de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo.

La diputada de CPM recordó la sentencia de 2009 en la que se anularon diversos actos administrativos como las multas, que "se anularon porque el consejero de Seguridad Ciudadana no era un cargo electo". Almansouri también recordó los casos del consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, al que tuvieron que apartar como vicepresidente de la Ciudad y el de Miguel Marín sobre el que se denunció que no podía ser diputado de la Asamblea y presidente de la Autoridad Portuaria.

La cepemista además pidió "rigor" a los Servicios Jurídicos con la sentencia de Ceuta, dado que con el caso de Quevedo los informes señalaban que la condición de diputado no electo era compatible con ser vicepresidente de la Ciudad, algo que el Consejo de Estado posteriormente desmintió.

Además, destacó los informes de la Abogacía del Estado a los que señalaba Marín que "nunca aparecieron y que finalmente tuvo que retirarse de la Asamblea".

Por otro lado, resaltó que el artículo 140 de la Constitución Española señala que tanto los alcaldes como todos los miembros de los Gobierno locales "deben ser cargos electos" y "si todas las sentencias" sobre la ciudad de Melilla "desde hace unos años a esta parte viene a confirmar que nuestro estatuto nos viene a asimilar con un ente local pues evidentemente está más claro".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€