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La línea de Motril supera en pasajeros a las de Málaga y Almería en los dos últimos años

Estadísticas del tráfico de pasajeros y vehículos con las que cuenta la Autoridad Portuaria de Melilla, desglosadas por trayectos y años

La línea de Motril reina en las estadísticas de tráfico de vehículos desde el año 2012, el siguiente de su implantación en el puerto de Melilla. Pero en 2014 y 2015 también lo hizo en el tráfico de pasajeros respecto a las otras dos conexiones históricas, las que comunican Melilla con Málaga y Almería, según los datos oficiales de la Autoridad Portuaria de nuestra ciudad. Estos resultados aparecen en la Memoria Anual que esta entidad elabora cada año. La última disponible corresponde a 2015, lo que impide conocer si se siguió la misma tendencia en el tráfico de pasajeros y vehículos el año pasado. Según los datos recabados por MELILLA HOY en los informes oficiales de la Autoridad Portuaria, la línea de Motril cerró 2015 con 304.112 pasajeros, una cifra superior a la de Almería, la segunda más empleada con 278.689 pasajeros, y la de Málaga, que registró 261.832.

En 2014, la línea que nos comunica con la Costa Tropical ya había conseguido desbancar a las dos rutas declaradas como servicio público y garantizadas mediante un contrato con el Ministerio de Fomento. Aquel año, la línea de Motril movió a 312.725 pasajeros, su mejor resultado hasta la fecha, a falta de conocer si en 2016 logró superar ese récord. En 2014, la línea de Almería fue también la segunda, con 243.774 pasajeros, y la de Málaga fue la menos empleada, con 215.381 viajeros.

Esos dos años, la línea de Motril ha liderado las estadísticas sin discusión, pero a punto estuvo de conseguirlo también en 2013, cuando se quedó a poco más de 1.500 pasajeros de distancia respecto a la ruta de Málaga, que aquel año cerró siendo la más utilizada. En concreto, 266.672 personas viajaron de aquí a la Costa del Sol y viceversa. La línea de Motril contabilizó 265.036 pasajeros, mientras que la de Almería hizo lo propio con 248.639.

El hecho de que la línea de Málaga haya perdido fuelle en los últimos años en las estadísticas oficiales podría responder al notable incremento que ha experimentado la Operación Paso del Estrecho (OPE) de un tiempo a esta parte. Los emigrantes magrebíes que retornan a sus países de origen en las vacaciones viajan, mayoritariamente, en las líneas de Almería y Motril, quedando la de Málaga en un segundo plano.

En vehículos, siempre líder
El liderazgo en tráfico de pasajeros que ha experimentado la línea de Motril en los últimos años, hasta el punto de que en el último tramo del pasado verano llegó a tener incluso competencia por la llegada de Baleària, ha sido permanente en el apartado de vehículos prácticamente desde su implantación.

Eso, sin contar los resultados de 2011, ya que la Naviera Armas implantó la línea de Motril desde el 12 de julio. De esa manera, los resultados obtenidos aquel año corresponden a la operatividad de 5,5 meses, frente a los 12 en que funcionaron las rutas de Málaga y Almería, lo que impide hacer una comparativa real entre las tres líneas.

Pero desde 2012, cuando ese análisis de las tres conexiones sí es homogéneo, la línea de Motril ha imperado siempre en el tráfico de vehículos, seguida siempre por la de Almería, y después por la de Málaga.

Diferencias entre las líneas
El análisis de los datos del tráfico de pasajeros y vehículos permite observar algunas diferencias entre las tres líneas. Por ejemplo, la ruta de Almería tiene su “plato fuerte” en el trayecto para venir hacia Melilla, donde siempre se contabilizan más pasajeros que en la ida. En la de Málaga es justo lo contrario, mientras que la de Motril empezó siendo más usada para ir a la península (2011 y 2012), virando a un mayor uso para venir desde 2013.

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Redacción

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