Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Ejecutivo local defiende la potestad de “autoorganización” de Melilla que recoge el TS

Imbroda espera que “no cunda más el ejemplo” por parte de la oposición para pedir una Junta por algo que sucede en Ceuta

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró que "no es de aplicación" el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) respecto al nombramiento una viceconsejera en Ceuta que no era diputada electa, al ser un "hecho concreto" que sucede en la ciudad caballa. Aún así, insiste en que no comparten el fallo "en absoluto" y recalca que la Ciudad cuenta con otro fallo judicial del Tribunal Supremo (TS) sobre el Reglamento de Farmacia. El mencionado auto, según leyó el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, señala que "estamos en consecuencia ante un ente territorial de naturaleza peculiar que en determinados aspectos se asemeja a las comunidades autónomas con un Estatuto de Autonomía y potestad de autoorganización".

De esta forma recalcó que no solo existe este auto judicial sino que hay un dictamen del Consejo de Estado que "deja clarísimo" que Melilla "no es un ayuntamiento al uso".

Imbroda explicó que el Estatuto de Autonomía de Melilla "subsume lo que es la organización de un Ayuntamiento dentro del ente autonómico" ya que si fuera un simple municipio las competencias estarían "desproporcionadas" respecto al resto del mapa político administrativo de España.

Y es que relata que si fuéramos un Ayuntamiento sin un ente autonómico "nos quedaríamos cojos" indicó Imbroda, quien señaló que el Estatuto de Autonomía se elabora para llegar a conjugar y completar el sistema autonómico que se ha desarrollado a partir de la Constitución Española.

Trabajo conjunto
El máximo mandatario local se reunirá con su homólogo ceutí, Juan Vivas, para hacer una puesta en común y colaborar entre ambos Ejecutivos para abordar la consideración de Ceuta y Melilla en los diversos fallos y dictámenes respecto al nivel de autonomía y su consideración como ente municipal o comunidad autónoma.

Imbroda lamentó que todavía existan fallos judiciales que vayan en sentido de que las ciudades autónomas son entes locales, cuando hay una jurisprudencia "bastante notable" que dice lo contrario y se aclara el carácter de las dos ciudades.

Por otro lado, Imbroda cree que la oposición debería haber pedido la Junta de Portavoces en la Ceuta y no en la ciudad con motivo de la sentencia del TSJA dado que hacía referencia a un hecho "objetivo" sucedido en la ciudad autónoma hermana.
"Espero que no cunda más este ejemplo y cada vez que pasa algo en Ceuta me pidan a mí una Junta de Portavoces", aseveró el líder de los 'populares'.

Gobiernos del PSOE y CPM con cargos no electos
El máximo mandatario local criticó el "entusiasmo" de algunos grupos políticos de la oposición que indican que Melilla es un Ayuntamiento y "enseguida quieren devaluar a la ciudad". Imbroda considera que dichas afirmaciones suponen "tirar piedras para arriba y poner la cabeza" y cree que deberían luchar por "tener un techo superior y no regocijarnos en que el techo sea inferior".

Por otro lado, el presidente de la Ciudad recordó que ha habido consejeros y viceconsejeros de todos los partidos políticos que no eran miembros electos. Concretamente, indicó que Coalición por Melilla (CPM) contaba con "bastantes" por lo que no entiende "cómo se atreven a pedir explicaciones".

Asimismo, al respecto de la advertencia de los cepemistas este lunes sobre la posible nulidad de actos administrativos firmados por viceconsejeros no electos, Imbroda indicó que se puede hacer "efecto retroactivo" y en el año 1999 donde CPM contaba con "mucha gente" que no era miembro de la Asamblea, al igual que el PSOE. En el caso de Ciudadanos (C's), el líder de los populares señala que no han tenido viceconsejeros pero porque son "nuevos" y la formación es "una cosa de paso".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€