Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad mejorará la explanada de Barrio Chino por unos 800.000 euros y estará lista a final de año

Imagen de archivo de porteadores en Barrio Chino

Independientemente de lo que finalmente se decida entre España y Marruecos respecto a emprender una reforma y ampliación de Barrio Chino o habilitar una quinta frontera, la Ciudad cuenta con un proyecto para mejorar la explanada que está delante del mismo control fronterizo de Barrio Chino. Con este proyecto que asciende a unos 800.000 euros y que espera estar ejecutado a final de año se pretende "dignificar" y "armonizar" el flujo de porteadores en la entrada de la frontera antes de llegar al control para cruzar el puesto fronterizo El presidente de la Ciudad adelantó que existe un problema con la titularidad de dicho espacio, que es del Ministerio de Fomento, por lo que para su reforma, debe cederse al Ministerio del Interior y posteriormente hacer un convenio con la Ciudad para impulsar esta actuación.

Este problema administrativo, agregó Imbroda, fue trasladado por el presidente de la Ciudad a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la última reunión y es que Melilla lleva esperando desde hace seis meses.

Este proyecto que está en Contratación y asciende a unos 800.000 euros pretende "humanizar y dignificar" la vida de los porteadores y "armonizar" el orden en dicha explanada. Imbroda espera que antes de que finalice este año esté ejecutado.

5ª frontera o reforma de Barrio Chino
Paralelamente, el presidente de la Ciudad aclaró que lo que se está trabajando mano a mano entre el Gobierno local y la Delegación de Gobierno es que se abra un quinto paso fronterizo o se arregle el puesto fronterizo de Barrio Chino.

La elección de una de estas opciones, agregó Imbroda, dependerá de España y Marruecos para llegar a un acuerdo que ya se está abordando para buscar una solución que le interese a ambos países en cuanto a la gestión del comercio atípico.
"No podemos seguir dando esta imagen con los porteadores, parece que estamos haciendo la pirámide de Egipto" sentenció Imbroda, quien advirtió que la imagen que da España es "nefasta" pero "peor" es la que está proyectando el país alauita.

En esta línea, planteó que si España veta el paso de mercancías por la falta de colaboración de Marruecos provocaría un "problema social enorme" dado que dejaría desamparadas a todas las personas que dependen de esta actividad.

Imbroda sostiene que todo dependerá de la "voluntad política" de Marruecos y España para que "se arregle" con un nuevo puesto fronterizo o con una reforma integral de Barrio Chino, todo ello con el fin de dejar la frontera de Beni Enzar para el turismo y los ciudadanos de Nador que quieran pasar a Melilla y viceversa también desde la Península. Y es que asegura que tal y como está el principal puesto fronterizo "no tiene futuro en el corto plazo y en meses habrá que tomar decisiones drásticas sino hay arreglo".

Del mismo modo, indicó que "evidentemente" si se abre un nuevo puesto fronterizo se contratará nuevos agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, y si no se puede aumentar el número de agentes "no lo habrá". Aún así, Imbroda sigue defendiendo que es necesario un quinto puesto fronterizo.

Hacer carreteras y ampliar el paso peatonal
La remodelación que plantea el Gobierno tiene como objetivo que las mercancías pasen por un solo puesto fronterizo habilitado. Actualmente, explicó el presidente de la Ciudad, Barrio Chino está organizado mediante tornos lo que supone una "barbaridad" para entrar y salir, es por ello que el Gobierno pretende abrir "unas carreteras para que pase un tráfico comercial y que el tráfico peatonal se dignifique y amplíe".

Se trata, indicó Imbroda, de despejar totalmente Beni Enzar del paso de bultos para que pasen por Barrio Chino y en este último puesto fronterizo realizar "una especie" de Aduana como la que está actualmente en Beni Enzar.

Todo ello, recalcó, con el fin de que el turista no solo marroquí sino sobre todo los ciudadanos que pueden venir desde la Península, que está aumentando pero que no llega a cubrir la cifra de consumo para que se constante en la hostelería y el comercio.

En esta línea, agregó que especializar Beni Enzar como una frontera de "estilo europeo" no solo beneficiará a nuestra ciudad sino también a Marruecos ya que impactaría en las economías de pequeñas ciudades marroquíes como Saidia o Atalayón. Sin embargo, si no se actúa "el comercio del bulto tapa todo y solo un sector se desarrolla", advirtió Imbroda.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€