Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

C’s Melilla defiende que la ciudad es un municipio y se rige por la Ley de Bases de Régimen Local

Eduardo de Castro, de C’s

Ciudadanos Melilla no comparte los argumentos que el portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, presentó ayer en la Junta de Portavoces sobre la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que ha ratificado la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ceuta el pasado 30 de marzo de 2017 sobre el "nombramiento ilícito de viceconsejeros que no ostentan la condición de diputados electos", ha señalado en un comunicado de prensa. Una resolución que entienden aplicable, pero que requiere esperar a que se resuelva definitivamente para solicitar su aplicación en Melilla.
Explica que desde el principio, C's Melilla considera que "solo los cargos públicos elegidos democráticamente deben tener la potestad de manejar y gestionar", una premisa que comparten también el Juzgado de lo Contencioso de Ceuta y el propio TSJA, apunta. Ambos órganos aluden a la Ley 7/1985 reguladora de las Bases de Régimen Local y a la sentencia del Tribunal Constitucional 103/2013 que "cerró la puerta a cualquier nombramiento de diputados concejales no elegidos de manera democrática previamente" apunta la formación naranja. Dicha sentencia, añade, remite al artículo 140 de la Constitución Española, que "impone la elección democrática de los integrantes del Gobierno y atribuye las funciones de gobierno a un Ayuntamiento compuesto únicamente por Alcaldes (presidente) y Concejales (diputados)".

C's critica que a pesar de ello, el Gobierno no considera "sólidos" los argumentos del TSJA, "al entender que el artículo 140 de la CE no afecta a Melilla (juicio que rechazamos frontalmente) porque la Ciudad "no tiene la condición de municipio" y "la sentencia vulnera diversas normas jurídicas".

Ciudadanos entiende que "la ciudad sí es un municipio y se rige por la Ley de Bases de Régimen Local, que fuerza al alcalde (en este caso Presidente Alcalde) a elegir libremente a sus consejeros y viceconsejeros siempre que cumplan el requisito de ser también diputados electos". El partido de Rivera cree que el Gobierno de Imbroda debería acatar con más prudencia la resolución del TSJA, más aún por ser la decisión de un juez ratificada por la de un Tribunal Superior, y esperará a que se resuelva el recurso de casación que va a interponer el Partido Popular, "pero celebra este tipo de sentencias porque sirven para democratizar los gobiernos y resolver lagunas de inconstitucionalidad necesarias para una buena gestión pública".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€