Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Nueve años es tiempo más que suficiente para que una causa estuviera celebrada”

El presidente de la Audiencia Provincial de Málaga en Melilla, Federico Morales

Federico Morales, presidente de la Audiencia Provincial de Málaga en Melilla, asegura que este año y el siguiente van a ser movidos para la Justicia en Melilla. Según confirmó en una entrevista concedida a Cadena SER, pasarán por los juzgados casos como el del voto por correo, iniciado en 2008, el caso abogados, que dará comienzo a finales de junio, o en el que están implicados varios funcionarios del BBVA por presunto blanqueo de capitales. Morales incidió en que “la maquinaria judicial” tendría que mejorar en los tiempos de respuesta: “A partir de dos años, para mí, ya va con retraso”. El presidente de la Audiencia Provincial de Málaga en Melilla, Federico Morales, asegura que 2017 y 2018 serán "años en movimiento" para la Justicia, ya que pasarán por los juzgados casos como el del 'voto por correo', el 'caso abogados' o en el que están implicados funcionarios del BBVA por blanqueo de capitales.

Así lo expuso en la entrevista concedida ayer a la Cadena SER, en la que indicó que se había tenido que establecer un calendario de señalamientos sólo para poner de acuerdo a todos los letrados que intervienen en el caso del voto por correo, el cual se inició en el año 2008. Como recordó Morales, se trata de una causa compleja, ya que se ha llamado a declarar a cerca de 500 testigos.

Tiempos de respuesta
"Nueve años es tiempo más que suficiente para que una causa estuviera celebrada", admitió Morales en relación a la tardanza en el ‘caso del voto por correo’. De hecho, él considera que, a partir de los dos años desde la apertura de un procedimiento, este ya va con retraso, como afirmó en la entrevista. "La maquinaria judicial tendría que estar por encima de todo esto", lamentó, argumentando que los retrasos normalmente están justificados, ya que se suelen interponer muchos recursos que posteriormente hay que resolver, lo que inevitablemente termina incidiendo en los tiempos de respuesta.

El ‘caso abogados’, a finales de junio
El 'caso abogados', por otro lado, comenzará a celebrarse a finales de junio a través del Juzgado de lo Penal, como afirmó, para lo que se ha concedido por materia de espacio la sala de vistas de la Audiencia Provincial. "Habrá recurso de apelación, seguro", vaticinó el magistrado.

Sucesión de jueces
Como reconoció el presidente de la Audiencia Provincial, uno de los inconvenientes con el que se encuentran muchas causas judiciales es la sucesión de los jueces. Como dijo, terminan por retrasar los procedimientos: "No es bueno porque el juez que viene tiene que retomar los asuntos y es muy difícil porque hay que leerlos desde el principio y enterarse de qué va", explicó. Según lamentó, este tipo de incidencias redundan en perjuicio de la marcha de los asuntos judiciales.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€