Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Declaran el tío y la prima de Naira: “Los médicos nos mandaron un cadáver a casa”

Farid y Sukaina, tío y prima de Naira, ayer junto a la presidenta de Intercultura

Ayer fueron citados en el juzgado de instrucción número 4 de Melilla el tío, la prima y la pediatra de cabecera de Naira, la menor de tres años que falleció en enero horas después de haber recibido el alta. Según expusieron los familiares de la pequeña, la niña había fallecido antes de ser ingresada en el Comarcal por segunda vez. También sostuvieron que una trabajadora del hospital les sugirió que no practicasen la autopsia a la menor porque sería “haram” (pecado). Según afirma Interculturas, la pediatra declaró que Naira tendría que haber permanecido ingresada. La investigación por la muerte de Naira continúa su curso. Ayer fueron llamados a declarar ante el juzgado de instrucción número 4 de Melilla el tío y la prima de la menor, Farid Bagdag y su hija Sukaina. También fue citada la pediatra de cabecera que solía atender a la niña en el centro de salud de Cabrerizas. La pequeña murió en la madrugada del 24 de enero. Esa misma mañana, su pediatra le diagnosticó bronquitis aguda.

Aunque el abogado de la familia de Naira es Francisco Parres, otras causas judiciales le impidieron trasladarse a Melilla y estar ayer presente en las declaraciones. En su representación acudió el letrado Mohamed Bussián. Según confirmó a MELILLA HOY, tanto Farid como Sukaina consideran que la niña "había fallecido antes de ser ingresada por segunda vez". Así lo expusieron ayer ante el juez y la fiscal.

El abogado destacó también de la declaración de Farid que coincide con la madre de Naira, María José Bagdag, al señalar que una trabajadora del Comarcal les sugirió que no practicasen la autopsia a la menor argumentando que sería "haram" (significa 'pecado' en 'chelja') debido a su corta edad. Los familiares no saben precisar el puesto que ejerce esta mujer, pero aseguran que formaba parte del personal del hospital, según incidió Bussián.

En tercer lugar, los familiares testificaron que el médico pediatra que les comunicó el fallecimiento de Naira, tras ser llevada al Comarcal por segunda vez, les reconoció que no había sido el mismo facultativo que la atendió en la primera ocasión, antes de que se dieran el alta a la pequeña de tres años.

La pediatra
Según expuso el representante de la familia, prefería no adelantar el contenido de las declaraciones de la pediatra para velar por el interés de sus clientes.

Sin embargo, aseguró la presidenta de Interculturas, Yonaida Selam, que la fiscal preguntó a la facultativa si la cardiopatía que sufría la niña es motivo de muerte. "Dijo que sí", sostuvo Selam, "y que ella creía que tenía que haber permanecido ingresada".

La próxima persona en declarar será el médico forense adscrito al juzgado. Los representantes de la familia interpelarán sobre los aspectos del cuadro clínico de Naira en base al contenido del informe forense independiente de la defensa. Quieren dilucidar si la causa de la muerte, como sostienen, fue a causa del "broncoespasmo que podría haber causado el colapso y provocado su muerte".

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€