Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El sábado 22 de abril, acto central de la Campaña Mundial por la Educación

Representantes de varias de las entidades que apoyan la Campaña Mundial por la Educación
(Autor: Guerrero)

La Plaza de San Lorenzo acogerá este sábado 22 de abril, a partir de las 12 de la mañana, las actividades previstas por los organizadores melillenses que se suman a la Campaña Mundial por la Educación (CME) que se celebra bajo el lema de "Pido la palabra por la Educación". Se anuncia que este día se llevarán a cabo talleres y juegos y que se dará lectura a un manifiesto reivindicativo, acorde a las demandas del movimiento mundial del CME que exige a los representantes políticos que cumplan sus compromisos internacionales y destinen los recursos necesarios para financiar la educación de todas las personas en el mundo. En más de 124 países del mundo se celebra, entre el 22 y el 29 de abril, la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME).

Realidades
Según denunciaron varias de las organizaciones melillenses que apadrinan en la ciudad el desarrollo del la CME, a día de hoy, todavía hay 263 millones de niños y adolescentes de todo el mundo que siguen sin escolarizar, la mayoría de ellos en el África Subsahariana; y 758 millones de personas adultas son analfabetas, dos tercios de ellas mujeres. En España, "los recortes del gasto público han repercutido especialmente en los colectivos más vulnerables, cuestión que queda reflejada en el elevado índice de abandono escolar de nuestro país, el mayor de Europa".

2017 es un año "crítico para empezar a revertir esta situación, ya que en los próximos meses los Gobiernos deberán elaborar sus planes de acción para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)". Dado que la educación es un tema que "nos compete a todos, es fundamental que se tengan en cuenta las opiniones y aportaciones del conjunto de la ciudadanía. El éxito de los ODS y de la Agenda de Educación 2030 depende de ello".

Demandas
Así, desde la Campaña Mundial por la Educación las organizaciones que la integran se movilizan durante la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) para "pedir la palabra por la educación, exigiendo a las administraciones que cumplan sus compromisos en relación al ODS4 y haciendo valer nuestro derecho como ciudadanía de ser partícipes en dichos procesos".

Cinco son las demandas que abanderan. La primera, que el Gobierno "priorice la elaboración de una hoja de ruta clara y creíble para la implementación de la Agenda Educación 2030". Segundo, que se creen los mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas oportunos pertinentes. En tercer lugar, que se promueva una participación ciudadana activa en los procesos asociados al cumplimiento del ODS4. También, que "se reafirme la defensa de los conceptos de calidad, gratuidad y equidad educativa definidos en la Agenda 2030, así como el papel esencial que deben desempeñar los Gobiernos a la hora de garantizar el derecho a la educación". Igualmente, que se garantice la provisión de los fondos necesarios para financiar la totalidad de la Agenda 2030, tanto a nivel internacional como nacional.

Melilla
En Melilla se ha previsto que este sábado 22 de abril, a las 12 horas, se desarrolle en la Plaza Multifuncional de San Lorenzo el acto central de la Campaña Mundial por la Educación y desde las organizaciones convocantes "invitamos a toda Melilla a sumarse".

Las actividades previstas para esta jornada reivindicativa y festiva se estructurarán en tres momentos: inicialmente se organizarán talleres por grupo de edad, después se dará lectura a un manifiesto en castellano, tamazight y lengua de signos por jóvenes usuarios y terminarán con juegos cooperativos, de integración y participación.

Con la Jornada de este sábado , abierta a toda Melilla, "nos sumamos a la defensa de la educación, que es una cuestión de derecho básico que produce beneficios imprescindibles e irrenunciables, no sólo en términos de crecimiento y estabilidad económica, sino también para el desarrollo social y cultural, lo que contribuirá a una sociedad más democrática, equitativa y sostenible".

Organizaciones con la CME
En la ciudad, las organizaciones que promueven la Campaña Mundial por la Educación son: ACCEM, AMPA del Colegio León Solá, ASDE-Scout Melilla, ASOME, ASPANIES, Autismo Melilla, EAPN, Facultad de Educación y Humanidades de la UGR, Federación de AMPAS de Melilla, Guelaya-Ecologistas en Acción, Juventudes Socialistas, Melilla Acoge, Melilla ConBici, MelillArte-Cultura Solidaria, Movimiento por la Paz (MPDL), OIDME, ONCE, Oxígeno Laboratorio Cultural, SATE-STEs y Save the Children.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€