Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Abrir la quinta frontera, entre las iniciativas del plan de UGT para mejorar el futuro de la ciudad

Parte de la Ejecutiva de UGT presentando el Plan ‘Ceuta y Melilla: mejorar el presente y ganar el futuro’

UGT presentó ayer un documento elaborado entre la dirección sindical de Ceuta y de Melilla que analiza la situación social y económica y realiza una batería de propuestas a los diferentes problemas que presenta nuestra ciudad en materia educativa, sanitaria, de empleo y fronteriza. Dicho documento se ha elaborado según explico la vicesecretaria general de UGT, Concepción Martínez, a raíz de la visita de secretario general de UGT, José María Álvarez, y su encuentro con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda. Dicho documento, denominado 'Plan para mejorar el empleo, la actividad económica, el progreso y la cohesión social. Ceuta y Melilla: mejorar el presente y ganar el futuro', consta de cuarto partes en las que se ha un análisis de la situación y se van a abordando soluciones a el desempleo, la fluidez de la frontera, el abaratamiento del transporte, el Puerto, las bonificaciones de la Seguridad Social para sectores en crisis, los trabajadores transfronterizos, así como medidas para mejorar diversos aspectos en la sanidad y la educación. Del mismo modo, aborda diversas propuestas para combatir la exclusión social en la ciudad.

López aseguró que este plan es una forma de romper la "inercia" de la denuncia social para acompañarlo de propuestas concretas. Aún así, señala que no es un informe exhaustivo dado que incluiría más temas, pero pretende ser una base para que en una Mesa de Concertación se debata entre todos los actores de la ciudad (partidos, sindicatos y entidades) y así se empiecen aplicar soluciones.

Entre las propuestas que recoge este plan está la de abrir un quinto paso fronterizo, esta iniciativa, indicó López, creen que es la más adecuada antes que la ampliación del puesto fronterizo de Barrio Chino, aunque si la apertura de un nuevo paso no es posible, no serían contrarios a la alternativa que propone el Gobierno para remodelar Barrio Chino.

El objetivo, explicó la número dos del sindicato, es que la frontera pueda facilitar los intercambios económicos respecto al comercio y el turismo para beneficiar a ambas partes de la frontera, pero "bajo el paraguas" de los derechos humanos y la "eficiencia".

Para ello apuntan que es necesario ampliar la plantilla para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE) y también encauzar por dos pasos fronterizos el comercio atípico que según UGT serían Barrio Chino y la quinta frontera, dejando así al frontera de Beni Enzar para el paso de turistas o ciudadanos melillenses o nadarenses que quieran ir a uno u otro lado de la frontera.

Ampliación del Puerto
Otra de las propuestas que analizan es la que está impulsando la Autoridad Portuaria: la ampliación del Puerto. Según indicó López siempre han ido con "cautela" al respecto de este proyecto que suscitó críticas en un primer momento y que posteriormente tras la modificación del Informe de Impacto Medio Ambiental las ha subsanado en ese sentido.

Es por ello, que señala la vicesecretaria general de UGT que si llega a ser cierto el impacto que prevé la Autoridad Portuaria "no nos podemos negar", en referencia, a la creación de empleo , el ganar espacio para la ciudad o la zona franca que prevé incluirse.

En cuestiones sanitarias, UGT insta a las autoridades a que se pongan plazos reales para la reanudación de las obras del futuro Hospital Universitario y se aclare dado los años que han pasado desde que se iniciaron las obras si se demolerá la estructura existente y se volverá a construir o se seguirá con las mismas dado el deterioro en el que se encuentra las estructuras presentes.

Una mesa con todos los agentes
En cuestiones de empleo, el sindicato cree que habría que triplicar los planes de empleo, crear una Mesa de Agentes Sociales o reactivar el Consejo Económico y Social, ampliar las plantillas de la CAM o usar los recursos de UGT Melilla en las diferentes autonomías para hacer de intermediarios en las campañas agrícolas que se desarrollan en la península para aquellos parados que lo deseen.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€