Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Calzado insta al PSOE a que dejen de “mentir” sobre las obras del M. Central y Jardín Valenciano

Calzado muestra el plano de las obras de Jardín Valenciano

El director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), José Manuel Calzado, salió ayer al paso de las declaraciones de las socialistas Sabrina Moh y Gloria Rojas sobre las obras para construir el instituto en Jardín Valenciano y el complejo educativo del antiguo Mercado Central. Calzado asegura que “mienten” y advierte de que se ha hecho suficiente “esfuerzo” por parte del Gobierno central en ambos proyectos para que con “una cínica sonrisa” vayan a “tomar el pelo” a los melillenses. El director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), José Manuel Calzado, mostró los planos del proyecto básico de las obras de construcción del instituto en Jardín Valenciano que están fechados en junio de 2014, cuando gobernaba el PP en el Gobierno central, desmintiendo así que el PSOE "dejara todo listo" estas obras tal y como indicó la socialista Sabrina Moh.
"Nos dejo a todos listos", ironizó el director provincial del MECD señalando que lo que hizo José Luis Rodríguez Zapatero fue "dejarnos sin un euro y lo despilfarró todo". Según indicó el 'popular' lo único que hizo el PSOE fue el informe geotécnico que financió "quitando dinero para los gastos de funcionamiento de los colegios".

Asimismo, acusó al PSOE de Melilla de "boicotear" el proyecto de construcción del instituto "presionando" al Gobierno central para que "diga que esos terrenos son inundables", y es que cuatro años después, la administración central admite que no lo son tras la presentación de varios informes por parte de la Ciudad, que es quien cedió los terrenos.

Es en 2013, indicó Calzado, cuando viene el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y se compromete a hacer el instituto emitiéndose el proyecto básico durante 2014. "Ningún Gobierno si tiene en un cajón un proyecto básico se va a gastar 60.000 euros más para hacer otro", aseveró.

En esta línea, indicó que fue en 2015 cuando se publica el proyecto de ejecución y en mayo de 2016 se empiezan las obras. El director provincial indicó que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 cuando gobernaba Zapatero "no había ningún euro".

Mercado central en 2015
Por otro lado, Calzado invitó a Gloria Rojas a ver el proyecto que tiene publicado el MECD en su web y verá que el complejo educativo del antiguo mercado central tiene como fecha de finalización 2015 y no 2014 como indicó Rojas. Además, en las inversiones plurianuales de los PGE de 2011, donde se consigna las partidas presupuestarias para el proyecto, se puede ver que es en 2015 y no 2014.

El director provincial reconoce que "ha habido retrasos" para la construcción de estas instalaciones pero culpa también al PSOE. Calzado indica que "todo parte" de cómo se inició el proyecto en el año 2010. En dicho año el Gobierno "coge para una obra de 12 millones, un proyecto de 7 millones, prometiéndole a la constructora que luego se haría una modificación". "Esa es la política de infraestructuras del Gobierno del PSOE", reprochó Calzado haciendo referencia a que lo mismo hicieron con las obras del futuro Hospital Universitario.

El director provincial apuntó que al empezar una obra con siete millones en vez de con doce "empezaron los problemas a los cuatro meses de empezar la obra". Aún así, asegura que el Gobierno del PP ha conseguido en los últimos años "terminar la obra y que estemos en la última parte del proyecto".

Además, agregó que los terrenos del Mercado Central eran de la Ciudad quien lo cedió al Gobierno central. Educación "puso un cartel, metió una excavadora y tiró los puestos y no hizo nada hasta que cinco años después la Ciudad le dice que o hace las obras o se los quita". Según explicó el ultimátum de la Ciudad fue en 2010, año en el que "no había dinero" y ocurrió lo del modificado.
"Puertas abiertas"
El director provincial del MECD volvió a reiterar que tiene "las puertas abiertas de su despacho para hablar con serenidad de toda esta situación pero con datos por delante". Calzado afirmó que "basta de hacer demagogia" porque son proyectos que Melilla necesita para ser una "ciudad europea".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€