Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un empleado que trabaja para Festejos tendría supuestamente “información privilegiada” sobre los pliegos para que los contratos menores fueran adjudicados a la empresa de su hermano, la cual tiene el mismo objeto social y sede que la del empleado

CPM pide el cese de Francisco Díaz ante un supuesto delito de tráfico de influencia que se estaría dando en Festejos

El diputado de CPM, Rachid Bussian, en rueda de prensa

Rachid Bussian, diputado de Coalición por Melilla (CPM), salió de nuevo al paso de las afirmaciones de Francisco Díaz sobre el supuesto delito de tráfico de influencias que se estaría dando en la Viceconsejería de Festejos de la que es titular. Según sostiene Bussian un empleado que trabaja para Festejos en sus instalaciones tendría supuestamente "información privilegiada" sobre los pliegos que facilitaría a la empresa de su hermano, empresa que antes era del trabajador que está en Festejos y que comparte objetivo social y domicilio con otra empresa de la que es administrador único dicho trabajador. Coalición por Melilla (CPM) pidió el cese de Francisco Díaz como viceconsejero de Festejos por los indicios de un supuesto caso de tráfico de influencias entre un empleado de una empresa que trabaja para campañas determinadas en las dependencias de la viceconsejería y la empresa de su hermano, Zago Servicios Melilla S.L., que en 2016 tuvo adjudicaciones directas por un valor total de 50.000 euros.

El diputado de CPM, Rachid Bussian, asegura que hay indicios de un posible delito de "tráfico de influencia o cohecho" como "servicios cobrados y no ejecutados, precios no ajustados a servicios o viceversa, así como de otra serie de actuaciones que en próximos días detallaremos". Bussian criticó que pese a que Díaz está investigado en la Operación Ópera "siga teniendo las mismas prácticas" y cree que el presidente de la Ciudad le debería animar a dimitir para "depurar responsabilidades".

Para ello, ayer mostró a los medios de comunicación dos documentos del Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se recoge el cambio de administrador y de nombre de Global Comunicaciones Melilla S.L a Zago Servicios Melilla S.L. y el cambio de administrador. Concretamente, del trabajador que actualmente está en instalaciones de Festejos, a ser titular de la mencionada sociedad su hermano.

El segundo documento del BOE recoge la constitución de la empresa de la que es titular único la persona que actualmente trabajar para Festejos en sus instalaciones, según el cepemista. Además, señaló que ambas empresas tienen el mismo domicilio social y el mismo objeto social.

Lo que sostiene el cepemista es que la persona que trabaja para Festejos tendría "información privilegiada" sobre los pliegos de condiciones respecto a otras empresas. Rachid defiende que si bien el que firma los pliegos es un funcionario quienes trabajan con los documentos públicos es la viceconsejería.

En este sentido, negó que el pasado miércoles dijera que era "funcionario" sino que trabaja en las dependencias de Festejos, algo que advirtió además podría suponer un delito de cesión ilegal de trabajadores.
"Se está favoreciendo a una sociedad día tras día", aseveró el cepemista quien indicó que en el Perfil del Contratante vuelve a haber un contrato directo a Zago Servicios Melilla S.L. por lo que "parece que está siendo la tónica habitual".

El cepemista advirtió a Díaz que CPM conoce el procedimiento para adjudicar un contrato "a dedo" que es una retención de crédito, una orden de pago y un presupuesto, pero "señala que ese informe de legalidad ya lo tenemos encima de la mesa", en referencia, al informe que Díaz anunciaría que solicitaría el pasado miércoles para acreditar la legalidad de las adjudicaciones a la empresa Zago Servicios Melilla S.L..

Bussian pidió a Díaz que no ponga "cortinas de humo" y que dé explicaciones dado que "no se quiere atacar a ningún trabajador". Aún así, CPM llevará el próximo miércoles este asunto a la Comisión de Control donde pedirá explicaciones, pero en el caso que no se depuren responsabilidades se llevará a Fiscalía.

Bolsas de trabajo
Paralelamente indicó que no comprende como se contrata a una empresa para que trabaje para Festejos en determinadas campañas y se pregunta la causa por la que no se crea una bolsa de trabajo como se ha hecho hace dos semanas con las bolsas de ordenanzas y administrativos.

Díaz ya negó el presunto favoritismo que denunció CPM
El viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, ya negó el pasado miércoles que el empleado que trabaja para Festejos no redacta los pliegos y desmintió que hubiera ningún tipo de favoritismo a la hora de las adjudicaciones a las diversas empresas. Además, lamentó que CPM arremetiera con las sociedades y empleados que trabajan para Festejos

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€