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La colaboración hispano-marroquí reduce la presión migratoria

La presión sobre las vallas de Melilla y Ceuta es menor

La agencia europea de control de fronteras externas Fronteras (Frontex), a través de un informe, apunta que, por lo que se refiere a la ruta a través del Mediterráneo Occidental, a través de Ceuta y Melilla, "la continua cooperación entre España y Marruecos ha ayudado a reducir el número de inmigrantes irregulares, forzando a muchos subsaharianos a cambiar su modus operandi y tomar la ruta marítima hacia España". El informe admite también que "Marruecos ha continuado desmantelando" campamentos improvisados ubicados en las zonas boscosas en torno a Ceuta y Melilla.

En la primera mitad del 2016, el número de inmigrantes detectados en la ruta marítima aumentó un 55%, mientras que cayó casi un 43% en los pasos en las fronteras terrestres.

Las autoridades españolas registraron 2.863 casos de inmigrantes que trataron de saltar las vallas en Ceuta y Melilla en los primeros siete meses del 2016 frente a los 6.208, en todo el 2015.

Los aeropuertos de Dakar (Senegal) y Casablanca (Marruecos) son los más utilizados por los inmigrantes para llegar a la Unión Europea desde África, según apunta el informe de Frontex, que admite que los marroquíes son los que más recurren a documentos fraudulentos para tratar de llegar a Europa, sobre todo a Roma y Milán.

El uso de conexiones por ferry entre Tánger y España (Tarifa y Algeciras), utilizadas hasta cierto punto en 2015, han caído de forma "significativa" en cambio, señala Frontex.

Por otro lado, la agencia europea de control de fronteras externas Frontex ha recabado el testimonio de inmigrantes que implicarían a altos mandos militares de Libia en el tráfico irregular de inmigrantes a Europa, que controlan fundamentalmente las tribus tuareg y toubou.
"Información recabada también sugiere que oficiales de alto grado de diferentes formaciones militares libias pueden estar implicados en el tráfico de inmigrantes desde la costa occidental de Libia hacia Italia. Se cree que oficiales militares entre los rangos de teniente y general están implicados en diferentes fases de las operaciones de tráfico", según apunta el informe conjunto del 2016 de la comunidad de inteligencia europea y africana de Frontex.

La supuesta implicación de militares libios en el tráfico ilegal también "parece confirmada por información recabada por Frontex durante entrevistas con inmigrantes", precisa el informe.

Las tribus tuareg y toubou desempeñan un papel "crucial" en el movimiento de los inmigrantes a través de las fronteras de Níger y de hecho "dominan el negocio del tráfico humano local", según el informe, que admite que ambas tribus han rivalizado y mantenido conflictos armados "esporádicos" por el control de las rutas de contrabando. Los tuareg controlan la región fronteriza argelina, mientras que los toubou controla las rutas de contrabando en el sur de Libia. La mayoría de los conductores que facilitan el tráfico humano "son o bien nigerinos o libios", dado que conocen "extremadamente bien el terreno".

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Redacción

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