Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PSOE pide medios necesarios al área de Salud Mental

Una representación del PSOE de Melilla en la Caminata de ayer

La representante de la Gestora del PSOE local, Sabrina Moh, ha pedido a los responsables del Ingesa que doten al área de Salud Mental de Melilla de los medios necesarios "para atender de forma digna una patología cada vez más prevalente y en aumento". La socialista, que ha salido al paso de las declaraciones publicadas en la prensa local, el pasado lunes, de la Comisión de Sanidad del PP de Melilla, ha dejado claro que el incidente ocurrido en la Unidad de Psiquiatría el pasado 5 de abril, "no fue para nada una situación sorpresiva o casual, sino el producto de años de dejación por parte de la Dirección del Ingesa".

Es más, esta dejación, agregó, no sólo se ha limitado a la estructura de dicha unidad, sino a la falta del número mínimo de personal sanitario para atender una unidad "con un número de ingresos y complejidad que supera la media de cualquier hospital comarcal de España".

Además, la dirigente socialista se hizo eco de la demanda de los propios profesionales sanitarios de una mayor formación reglada y específica del personal que trabaja en esta unidad, en referencia a la especialidad de enfermería psiquiátrica.

Falta de personal
En cuanto a la dotación facultativa, Moh "felicito" a los responsables del PP al frente del Ingesa, dado que "son los únicos capaces de contar con la figura de un sólo profesional que atiende consulta externa, unidad de hospitalización, interconsultas psiquiátricas hospitalarias, urgencias externas diurnas, programa de crónicos y semi-hospitalización".
"En lugar de dotar adecuadamente la plantilla de profesionales para atender a la unidad de Salud Mental, lo que ha hecho el PP es contratar de forma eventual, hace unos meses, a un facultativo psiquiatra que se reparte entre cubrir la baja laboral de un compañero en la Unidad de Salud Mental y ver psiquiatría infantil", lamentó.

Moh recalcó que las dos plazas fueron añadidas por primera vez a la Unidad de Salud Mental con un Gobierno del PSOE. "Hoy siguen siendo plazas sin consolidar, y una de ellas soporta bajas laborales más que ostensibles sin que los responsables del PP la cubran", denunció.

Plan estratégico
En contra de lo que han señalado desde el PP, Sabrina Moh dejó claro que la Unidad de Hospitalización soporta una gran carga de pacientes crónicos cuya problemática psicosocial determina lo que en Psiquiatría se denomina "puerta giratoria", lo que supone reingresos constantes y el consecuente desbordamiento de la unidad. "Si los dirigentes del PP desconocen este hecho, les invito simplemente a que se pasen por la unidad y hablen con los profesionales que trabajan allí", agregó. Con respecto a las plazas concertadas fuera de Melilla, en un centro privado, "los profesionales sanitarios nos trasladan que el número de plazas es más que insuficiente y que, tratándose de un centro privado, se producen hospitalizaciones prolongadas sin ninguna supervisión ni control por parte del Ingesa".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€