Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

José Heredia recibe el Premio a la Gitanidad en Tenerife por su libro ‘Con nombre propio’

En el centro, José Heredia, junto a las autoridades canarias y de la asociación de mujeres gitanas

En la gala anual que organiza la asociación Romi Kamela Nakerar de mujeres gitanas de Tenerife, se hizo entrega este año del Premio a la Gitanidad al joven investigador y profesor melillense José Heredia, por la publicación de su libro 'Con nombre propio' en el que rescata la historia de la comunidad gitana melillense desde sus orígenes, hasta la actualidad, sin olvidar la historia y lazos de sangre que unen a las comunidades gitanas de las islas afortunadas con la ciudad norteafricana. José Heredia, el joven investigador y profesor de guitarra de la Escuela de Flamenco de Melilla, recibió ayer un más que merecido reconocimiento en Tenerife por su trabajo de recopilación e indagación sobre la desconocida historia de la comunidad gitana de Melilla y que recoge en su libro 'Con nombre propio' cofinanciado por el Instituto de las Culturas. El melillense presentó ayer su libro en Tenerife arropado por la presidenta de la asociación Romi Kamela Nakerar de mujeres gitanas de la isla, Josefa Santiago; Flora Marrero, concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida), Diego Luis Fernández, director del Instituto de Cultura Gitana y Antonio Alarcó, senador por la isla.

En su intervención, Heredia explicó que su libro recoge los años de trabajo dedicados a investigar sobre la historia de la comunidad gitana de Melilla. Las primeras referencias que encontró se centraban en 1884 con el establecimiento de familia Núñez-Núñez, pero después pudo localizar el acta de defunción de una mujer gitana en 1635, que fue esclava del gobernador de la ciudad. En sus páginas, además, Heredia traza un retrato de su Pueblo sirviéndose de los testimonios de gitanos y gitanas mayores, claves para configurar la historia de una comunidad que, como Heredia señala, tiene nombre propio. "Los gitanos son personas alegres, trabajadoras, muy comprometidas con la familia y, sobre todo, muy solidarias. Siempre estamos dispuestos a ayudar a quienes lo necesitan", aseguró el investigador. Indicó también que existe una clara conexión entre las Islas Canarias y Melilla, porque muchos de los gitanos melillenses que emigraron lo hicieron a las islas afortunadas, donde aún viven sus descendientes.

Al término del acto, el joven melillense recibió el Premio a la Gitanidad que concede la asociación de mujeres gitanas de Tenerife. El galardón se lo entregó el senador Antonio Alarcó.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€