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Unos 400 escolares demuestran que el deporte es “otra forma de entender la vida”

El paracaídas de los pequeños
(Autor: Guerrero)

Melilla se sumó ayer a la celebración del Día de la Educación Física en la calle, una iniciativa secundada por más de 200 centros docentes y 40.000 alumnos de todo el país. En la ciudad fueron unos 400 alumnos de los colegios Reyes Católicos, Velázquez, Real e Hipódromo los que literalmente tomaron ayer la calle y participar de las actividades previstas. En el caso del colegio Real, los juegos se vivieron en la calle Legión y los otros tres centros, en la Plaza de San Lorenzo. El consejero de Educación, Antonio Miranda, señaló que el deporte es mucho más que la competición, sino que es «otra forma de entender la vida». El juego del pañuelo, carreras de obstáculos, expresión corporal y el paracaídas de colores fueron algunos de los juegos incluidos en la celebración del Día de la Educación Física en la calle que se vivió ayer de forma especial en Melilla. Unos 400 alumnos de cuatro centros, en representación del resto de la comunidad educativa local, pudieron disfrutar de estos juegos en una jornada que nació en 2011 a iniciativa de un profesor asturiano de esta materia y que la diseñó con el objetivo tanto de combatir el sedentarismo de la sociedad, como dejar de manifiesto que la Educación Física es una asignatura «potenciadora de estilos de vida activos y saludables, al tiempo que aporta al alumnado herramientas y conocimientos necesarios para el desarrollo y cuidado de sus cuerpos». En el caso del Ceip Real, los juegos se desarrollaron en la calle Legión, mientras que los otros tres centros (Reyes Católicos, Velázquez e Hipódromo) se trasladaron a la Plaza de San Lorenzo. Los cuatro colegios participante en la jornada de ayer pertenecen a la CEPAFD (Centros Escolares Promotores de la Actividad Física y el Deporte) que impulsa la Ciudad Autónoma y la Dirección Provincial de Educación y a la que pertenecen unos once centros públicos, es decir, unos 15.000 alumnos. El CEPAFD tiene tres objetivos pedagógicos concretos: fomentar la actividad física, generar hábitos de vida saludable y educar en valores. Objetivos El consejero de Educación, Antonio Miranda, señaló que con esta jornada de la Educación Física en la calle, se pretende demostrar que la práctica deportiva no se limita sólo a las competiciones, «sino que el deporte es otra forma de entender la vida, y es positivo que los colegios participen». Agradeció a profesores, alumnos y a la Dirección Provincial, su participación en esta actividad organizada en colaboración con la propia ciudad. Por su parte el director territorial del MEC, José Manuel Calzado, indicó que Melilla es una ciudad «donde se practica bastante deporte, tanto entre la gente joven como la gente mayor y es que sólo bastar ir por determinadas zonas de la ciudad para ver a gente en bici, andando o corriendo». Por ese motivo consideró necesario apoyar una iniciativa tan interesante como este Día de la Educación Física en la calle, que busca combatir las consecuencias del sedentarismo. Recordó que esta fue una iniciativa de un profesor de Asturias que en la actualidad secundan 40.000 alumnos españoles. En Melilla «participan unos 400 alumnos en representación de todos los colegios». Lo que queda claro para Calzado es que es preciso dar un toque de atención a los adultos para que además de sumarse a combatir la obesidad y el sedentarismo con la práctica del deporte, que además sepan transmitirlo a los más jóvenes para que «se acostumbren a hacer actividades deportivas». Señaló que el deporte, sin necesidad de entrar en competiciones entre equipos, sino que un deporte moderado, contribuye a la mejora de la calidad de vida de las personas.

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Jesús Andújar

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