Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Senado rechaza relevar a Imbroda al frente de la comisión de las CCAA

Imbroda preside la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado desde hace varias legislaturas

La Mesa del Senado ha rechazado este martes la petición de ERC y PDeCAT para que la Cámara Alta releve a Juan José Imbroda de la Presidencia de la Comisión General de Comunidades Autónomas por haber llamado “piraos” a los independentistas catalanes y por agregar, cuando fue criticado por ello, que quizá debió hablar de “desviados”, para ser “más fino”. El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, argumentó que el Reglamento no contempla ninguna norma relacionada con la apertura de un procedimiento contra una persona “que ha sido elegida en una Comisión o en Pleno”.
Así, Sanz apuntó que ERC y PDeCAT deberán “buscar otros procedimientos” para solicitar el cese del también presidente de Melilla. “La Mesa ha estudiado el escrito y el Reglamento de la Cámara y no hemos encontrado ningún artículo ni norma a la que podamos acogernos para abrir ningún procedimiento que pueda llevar a plantear alguna cuestión que contribuya a dar satisfacción a la petición que hacía ERC”, sentenció.

Otras iniciativas
Ante el rechazo, el portavoz adjunto de ERC en el Senado, Joaquim Ayats, afirmó que desde su grupo parlamentario estudiarán “qué iniciativas más” pueden llevar a caso para conseguir el relevo de Imbroda en dicha comisión.
A su juicio, la Comisión General de Comunidades Autónomas “tendría que garantizar la neutralidad y organizar el debate de forma no tendenciosa o, como mínimo, que no sea evidente que toma partido”.
Ayats sostiene que este órgano no puede estar presidido por una persona que con esas declaraciones “ha ofendido a la mayoría del Parlamento de Cataluña, a su Gobierno y a los cerca de dos millones de catalanes” que se han declarado independentistas. Por ello, ha insistido en la necesidad de “tomar medidas” contra Imbroda y de “corregir” su actitud.

Los tuits de la discordia
Imbroda lanzó un mensaje en su cuenta en Twitter en el que tachaba a los independentistas catalanes de “piraos”, aseguraba que son una “pesadez” e “insufribles” y expresaba su hartazgo con la deriva nacionalista al pronosticar que están realizando “un viaje a ninguna parte”. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, lo calificó en la misma red social de falta de respeto hacia la democracia y un insulto “a dos millones de catalanes”.
Unos días después, el senador y presidente de Melilla añadía que quizá debió ser “más fino” al elegir las palabras y hablar de “desviados” en lugar de “piraos” en referencia a los independentistas, e insistió en que “son muy pesados” y que “hacen el ridículo” cuando, como Puigdemont, viajan al extranjero en busca de apoyos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€