Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Más de 25.000 menores no acompañados lograron llegar a Italia en el último año

La codirectora del seminario, Sagrado Segado, junto a la académica Roberta Di Rosa
(Autor: Guerrero)

Solo en el último año lograron llegar a Italia unos 25.000 menores no acompañados. Así lo afirmó ante los medios de comunicación Roberta Di Rosa, mediadora y profesora de la Universidad de Palermo. Explicó que, como sucede en Melilla, muchos de estos menores experimentan problemas de confianza en el sistema de protección del país de acogida. «Hay que pensar que proceden de países en los que la gente está acostumbrada a defenderse de las autoridades y el Estado», argumentó. Por este motivo, incidió en que los primeros meses desde su llegada son claves para la acogida e integración de estos menores, ya que «existe un gran riesgo de que se pierdan» para «continuar de forma ilegal con su proceso migratorio». La segunda jornada del «II Seminario sobre Menores No Acompañados a través de las Fronteras» contó ayer con la voz, entre otros ponentes, de la profesora de la Universidad de Palermo Roberta Di Rosa.
La académica trató de aportar una perspectiva optimista que ayude a paliar el «desbordamiento» de la Administración ante la acogida de estos niños. Según afirmó, solo en el último año habrían llegado a Italia más de 25.000 menores sin la compañía de adultos, teniendo la mayoría de ellos edades comprendidas entre los 16 y los 17 años.

Trabajar en la confianza
«Hay que pensar que proceden de países en los que la gente está acostumbrada a defenderse de las autoridades y del Estado», señaló Di Rosa. Por este motivo, incidió la docente universitaria, muchos de los niños y adolescentes no acompañados muestran «falta de confianza en el sistema de protección», lo que hace que exista «un gran riesgo de que estos menores se pierdan», siguió explicando la ponente. En consecuencia, muchos de estos chicos terminan optando por la calle o por continuar con su proceso migratoria de forma ilegal, tal y como ocurre en Melilla, donde decenas de menores tratan a diario de colarse en barcos para llegar como polizones a la Península.

Una ley para MENA
Insistió la académica en que los primeros meses tras la llegada a tierras europeas «son clave» para la acogida e integración de estos menores. «Ellos tienen que saber que tienen una oportunidad», declaró.
Para intentar dar respuesta, en Italia se ha aprobado una ley centrada específicamente en la acogida de estos menores, como declaró Di Rosa. Según la misma, siempre deberá prevalecer la condición de menor a la condición de migrante.
«El problema llega al trabajar con los profesionales. Ellos necesitan ayuda porque es muy complicado. Son muchos menores, de muchas nacionalidades, con historias muy dramáticas», expuso. Según insistió, es necesario encontrar fórmulas para «bajar el nivel de tensión» que experimentan estos trabajadores, algo que, aseguró, pasa por «reforzar» e «invertir en su formación.
Afirmó que a Italia llegan menores y adultos migrantes procedentes de 195 nacionalidades distintas. «Y cada nacionalidad tiene su propio proceso migratorio», agregó.
Según valoró Di Rosa, esta ley de protección a menores no acompañados también podría ser aplicable en España, ya que, a su parecer, «el fenómeno es más homogéneo», puesto que la mayoría de estos chicos proceden de nacionalidades determinadas. «Creo que la complejidad sería menor que en Italia», dijo.

El reto de la UE
Ante el creciente fenómeno migratorio que experimenta Europa, la docente universitaria opinó que «tenemos que compartir el esfuerzo de acogida». Como recordó, la Unión Europea se comprometió a acoger y distribuir a 25.000 personas en 2016, de las que «solo 6.000» fueron reubicadas en países del continente. «La teoría funciona, pero la práctica no y todo recae sobre Italia, Grecia y España», subrayó.

Última jornada
Hoy tendrá lugar la gala de clausura de la segunda edición del seminario sobre menores no acompañados. Para despedir el ciclo de ponencias, esta tarde se contará con las voces de Catalina Perazzo, miembro de Save The Children, la fiscal Isabel Martín y el director del área de Menores Andrés Hamido.
Las conferencias darán comienzo a las 17 horas en la sala número 10 de la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED) de Melilla.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€