Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Barrio Industrial (Tercera parte)

Melilla: “La América Chica”

Foto 1. Equipo CF. Industrial Melilla - Campo Santa Barbara - año 1980. De pie de arriba izqda. 1.-Seba, 2.-Salido, 3.-Salva Botello, 4.-Pedro, 5.-Lupi, 6.-Diego Bernal, agachados 7.-Quique Ventaja?, 8.-José Mari, 9.-Paquillo, 10.-Silva y 11.-Manuel Garcés García "Manolete".

La Ciudad era conocida por su flota pesquera, saladeros, fábricas, militares de reemplazo, mineral, comercio, fútbol y ocio. Comenzaron a decaer dichas actividades principios de los años 80.

El Barrio Industrial nació a principios de la primera década del siglo XX, fue el inicio de la industrialización y por albergar la mayoría de fábricas existentes en Melilla en esa época, es por lo que se la conocía por los peninsulares que venían a trabajar como "La América Chica". Esta época dorada de actividad comercial e industrial empezó a decaer a principios de los años 80 cuando se clausuraron tanto las fábricas de conservas de pescado, el tintero de las redes en la actual calle Francisco Benítez Muñoz "Los Salazones" nº9, así como la de galletas "La Estrella", fábricas de caramelos, fideos, garajes y talleres de los autobuses de la CTM, calle conde de Alcaudete nº10. Los primeros garajes de la C.O.A estaban situados en la calle Marqués de Montemar nº 1 y la compañía de transporte público Hispano-Francesa cubría hasta la zona del protectorado Hispano-francés, cuyo garaje se ubicaba en la calle Alfonso Gurrea nº12.

Aunque hoy día se sigue llamando Barrio del Industrial, a pesar de no existir en él ninguna industri, continúa manteniendo el mismo nombre como un recuerdo de lo que antaño fue. En la actualidad es un barrio completamente residencial en la que posteriormente se han abierto pequeños comercios de prestación de servicios, tales como farmacias, cafeterías, supermercados, ópticas, clínicas, tiendas de fotos y comercios de complementos para el hogar.

Hoy quedan pocos vestigios de aquel pasado, y algunos de los pocos que quedan, presentan un aspecto desolador: Un almacén inactivo, otro en funcionamiento (el de Wenceslao García Soler), y unas pocas manzanas de casas en estado semi-ruinoso, aunque algunas habitadas todavía, conformando así una mezcla en donde conviven la excelencia de edificios nuevos junto a los antiguos. Es la resistencia a la desaparición.

De entre todos ellos, el edificio más emblemático es el de la antigua compañía de autobuses CTM, posteriormente conocido como "Casa Montes Hoyo" ubicado en la calle Conde de Alcaudete nº10, el Gran Teatro Cine Perelló, siendo en la actualidad el único cine abierto y conserva su fachada de la época situado en la calle: Polavieja nº 33,
así como el antiguo saladero de Wenceslao García Soler, ubicado en el Paseo Marítimo nº3, y por último, la antigua fábrica de licores de "Ramírez Sogorb e Hijos", ubicada en la calle Alfonso Gurrea nº11.

MELILLA EN EL SIGLO XX TUVO UNAS DE LAS TRES FLOTAS PESQUERAS MÁS IMPORTANTES DE ESPAÑA.

El barrio contaba con varaderos y astilleros suficientes para la construcción y reparaciones de barcos pesqueros. Para ello contaba con excelentes carpinteros de rivera y calafates.

Fábrica de Sardinas "Dassori" de D. Enric Dassori Forsati, de conservas de Sardina, consideradas en su época de las mejores conservas de sardinas de España, sita en calle Marqués de Montemar nº5.-
Fábrica de Anchoas de D. Wenceslao García Soler, especializada en conservas de anchoas "La Rifeña", siendo considerada en su momento como de las mejores anchoas de España y una marca blanca "Papá Soler", procedentes de Alhucemas en 1956 y montaron la fábrica de anchoas en calle Paseo Marítimo nº 6, esquina a la calle Alfonso Gurrea nº 18 Melilla.

Fábrica de conservas de D. Ángel Herrero Guillén, calle Carlos V, nº 40. y saladero en el Paseo Marítimo nº 21 –
Fábrica de Arenques de D. Juan Criado, calle Francisco Benítez Muñoz "Los Salazones" nº 4. –
Saladero de Federico/ Vitoreque, Paseo Marítimo nº21 equina calle Teniente Bragado nº 4.-
Fábrica de conservas de D. Francisco Herrero Guillén, calle Marqués de Montemar nº 27-
Fábrica de conservas La Cántabro, calle Teniente Moran nº 20.-
Fábrica de conservas San Rafael, de anchoas – sardinas – atún – melva – bonito, calle Teniente Casaña nº 9.-
Fábrica de Arenque / conservas Lorenzo Bommati, de anchoas – sardinas – calle Alfonso Gurrea nº14, después Ramón Iborra Such.

Fábrica de cajas de pescado de la familia Hita, calle Teniente Moran nº8.-
Almacén de venta de motores Baduin para barcos de pesca, de la familia Conesa, calle Carlos V, nº29.-
Fábrica de Madera de pinsapo procedente de Ketama para la fabricación de barcos de pesca, de la familia Benet, sita en la que actualmente viene en llamarse calle Francisco Benítez Muñoz "Los Salazones" nº 1.

Fábrica de Madera, para la fabricación de barcos de pesca y otros encargos, de la familia Leiva Guillén y posteriormente regentada por el señor Oteiza, sita en la calle Marques de los Vélez nº21.

Fábrica de barriles de vino de D. Juan, que suministraba a las fábricas, bodegas, empresas y locales de hostelería, ubicada en el Paseo Marítimo Mir Berlanga nº2.

Carrocerías de de tracción animal de D. Arturo Rubio, ubicada en el Paseo Marítimo Mir Berlanga nº1.

Calafates Basquiña fabricaron el Barco Rovira el más grande fabricado en Melilla, (con capacidad para 30 marineros), Paseo Marítimo nº 16.-
Calafates Hermanos Núñez, Paseo Marítimo nº14.- Calafate Molina, Paseo Marítimo nº6.- Calafates García, Paseo Marino nº6.-
El Tintero de la Concha, propiedad de Felipe, dedicado a la tintura de redes de pesca para su conservación o tras su reparación, sito en calle Francisco Benítez Muñoz "Los Salazones" nº 7 esquina Paseo Marítimo nº 10.

Almacén Militar de Intendencia (en donde se encuentra actualmente el nuevo edificio de Correos) sito en la calle Marqués de Montemar nº 13.

Plaza de Toros portátil 1913, ubicada en la misma Plaza Adolfo Suárez s/n.-
Almacén de Carbón de trenes de La Compañía Española Minas del Rif (CEMR), posteriormente saladero de Ángel Herrero, siendo en la actualidad La Cafetería Montemar, sita en la calle Carlos V nº 40.

Fábrica "La Estrella", de galletas, bizcochos y caramelos, calle Carlos V nº 35 y calle Marqués de Montemar nº34, fundador la familia Manzanares y posteriormente se traspaso a la familia Uróz.

Fábrica La Ideal de Galletas y fideos de la familia Hernández, calle Teniente Moran nº 25.

Fábrica de Carne de Membrillo, calle Marqués de Montemar nº 42.

Fábrica de Chocolate de D. Rafael Ginel, "Chocolates Nelgi"; (Nelgi le viene dado de la alteración del orden de su primer apellido) – Calle Marqués de Montemar nª.34.

Almacenes de Aceites Carbonell y Compañía (S en C), de la familia Carrillo, calle Marqués de Montemar nº 39. Fue unas de las pioneras en instalarse en Melilla, y de las ultimas en abandonar sus almacenes a finales de los años 80.

Destilería de Anisado y Coñac, de la familia Sogorb, calle Alfonso Gurrea nº11.

Fábrica de Velas de cera, muy necesaria en los años 40 cuando aún en la ciudad existía una exigua electrificación de la vía pública y casas, sita en lo que actualmente es la tienda de frutos secos "Zaanán", hoy día calle Carlos V nº 1.-
Patio La Bandera, viviendas de los antiguos pescadores y portuarios, se ubicaban en la calle Marqués de Montemar nº 20, fueron trasladados a las viviendas de Corea una vez finalizada la obra.

Patio La Rueda, viviendas de los antiguos trabajadores del barrio, se ubicaba en la calle Marqués de Montemar nº 21.

Salón Café "La Carioca", se celebraban bailes los sábados y domingos, se ubicaba en la calle Marqués de Montemar nº 22.

Colegio Las Palmeras de primaria, llamado así por la existencia de palmeras, en el lugar donde se construyeron posteriormente las viviendas de Corea. Dicho centro de enseñanza se ubicaba en la actual Plaza de La Goleta.

CF. Industrial Melilla CF. Fundador y presidente de equipos de fútbol en categoría Juvenil, Regional y 3ª División, D. Francisco Benítez Muñoz, nace el club en la calle Francisco Benítez Muñoz " Los Salazones", nº3
Juventud Deportiva Pescadores. Fundador y presidente del equipo de fútbol en categoría Regional, D. Francisco Martínez Jurdau. El club se ubicaba en una de las viviendas de Corea, en calle Teniente Bragado, 6.

El barrio dio a un gran jugador de fútbol como lo es Francisco Moya Gómez, conocido popularmente como "Paquito Moya", natural de Melilla. Vivió en la calle Carlos V núm. 24, Barrio Industrial, donde se inició en el fútbol como delantero con 12 años. Por citar algunos equipos en el que militó: Melilla CF – Real Mallorca – Rayo Vallecano – Real Madrid – Real Zaragoza.

Bar Deportivo, en donde se reunían todos los deportistas de distintas categorías, se ubicaba calle Polavieja nº 43.

Casa Montes Hoyo, empresa de venta de materiales de construcción desde año 1895, calle Comandante Aviador Eduardo García nº 9.

Gran Teatro Cine Perelló. Propietarios de don José Taboada, don Braulio Murciano y don Isidro Villanueva. Inaugurado en el año 1928, Capacidad 950 Espectadores. Desde 1978 pasa a ser propiedad de los Hermanos Navarro Vizcaíno (HERNAVI. S.L.). Empleados: Jefe de máquina, Francisco Extremera Lizana, portero, Francisco Gómez Flores y taquillera María Dolores, Acomodadores conocidos como "El Jarrillo" y Manuel Mellado. Siendo en la actualidad el único cine abierto y conserva su fachada de la época.

Barrio Industrial, sus calles y plazas:
1.-Adolfo Suárez, Plaza.

2.-Alfonso Gurrea.

3.-Álvaro de Bazán.

4.-Carlos V.

5.-Cte. Aviador García Morato.

6.-Conde de Alcaudete.

7.-Corea (números impares).

8.-Paco Benítez Muñoz "Los Salazones".

9.-General Astilleros (entre números impares del 1 al 25).

10.-General Polavieja (entre los números impares del 1 al 43).

11.-Goleta. Plaza (Números impares).

12.-Marqués de Montemar.

13.-Marqués de los Vélez.

14.-Paseo Marítimo Francisco Mir Berlanga, entre los números 1 al 21.

15.-Pedro Navarro.

16.-Teniente Bragado.

17.-Teniente Casaña (números pares e impares del 1 al 10).

18..-Teniente Morán.

Anécdota:
Era muy habitual ver a cientos de mujeres (250 por cada saladero de media), que aguardaban en las inmediaciones de los saladeros o junto a las entradas de los mismos para iniciar la jornada laboral, ya que dependían de la pesca para trabajar y cobrar, en esos tiempos, la cantidad de 40 pesetas la hora. Tenían un sistema muy curioso de empezar el trabajo y era mediante el aviso de sirenas que cada uno de los saladeros tenía en sus exteriores. Cada vez que la flota pesquera hacia entrada a puerto y una vez confirmada las capturas, los encargados o propietarios de los saladeros se adelantaban a sus respectivas empresas y avisaban mediante toques de sirena para que las trabajadoras estuviesen preparadas e inmediatamente pudieran entrar a trabajar para limpiar el pescado.

El bar "Los Salazones" fue inaugurado en 1965 y se encontraba situado en la calle Francisco Benítez Muñoz "Los Salazones" nº 3, (antigua calle Conde de Alcaudete nº17). Con anterioridad fue una fábrica de madera de pinsapo, especial para fabricar barcos de pesca, fue propiedad de la familia Benet hasta 1960.

Al cerrar dicha fábrica, el local fue adquirido por la familia Benítez como bar siendo el único en Melilla que servía tapas de carne de tortuga marina ya que abundaban en la playa de los Cárabos, constaban de un peso de entre 10 y 15 kilos. Eran muy consumidas y su sabor recordaba a la ternera. Se dejaron de servir dichas tapas por la desaparición de las tortugas a finales de los años 70.

La flota pesquera, realizaba una captura de alrededor de 9.000 toneladas anuales, la mitad iba destinado al consumo fresco, tanto para los melillense así como a la provincia de Nador y, la otra mitad iba a los saladeros y el salazón.

La flota pesquera melillense era muy numerosa y en su mayoría procedían de distintas ciudades de la península como: Almería, Alicante, Cádiz, Málaga, Murcia, Castellón y Tarragona.

El trazado del plano del Barrio Industrial lo ejecutó:
El Teniente Ingeniero militar don José Carlos de La Gándara Cividanes, nacido en Vigo en 1880, llegó a Melilla en 1909 como agregado a La Comandancia de Obras. Con motivo de su ascenso a Capitán en 1914 tuvo que marcharse de la ciudad. Fue el que trazó el plano y ejecutó el Barrio Industrial, tal como es en la actualidad. La ciudad de Melilla le dedica una calle, al militar cuya ubicación se encuentra en el Barrio de Calvo Sotelo.

El Puente General Marina, conocido popularmente con el sobrenombre de Puente de Triana, que comprendía desde la calle Polavieja números impares entre el 1 al 21 (actualmente integrado en el barrio del Industrial) y los números pares del 2 al 30) Tesorillo chico.

Por Farid Mohamed

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€