Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Javier Guillot: “Pido la Medalla de Oro de la Ciudad para el colectivo del deporte base”

Javier Guillot, presidente de la Federación de Triatlón, recibe el Premio Pedro de Estopiñán
(Autor: Guerrero)

Javier Guillot, presidente de la Federación Melillense de Triatlón, fue el gran galardonado de la XXIII Gran Gala del Deporte, tras recibir el Premio Pedro de Estopiñán de la Asociación de la Prensa Deportiva de Melilla. El nuevo personaje del deporte de 2016 agradeció a la Asociación de Prensa Deportiva de Melilla la concesión de este premio, así como a los periodistas deportivos de la ciudad, «la difusión que dan a los deportes minoritarios», pues afirmó que «es un gusto abrir las páginas de los periódicos, ver los deportes en televisión o escuchar la radio y siempre tener cabida deportes que no son el fútbol o el baloncesto. Muchas gracias», afirmó. El presidente de la Territorial de Triatlón aseguró que este Premio Pedro de Estopiñán lleva su nombre en esta edición, «pero quiero hacer partícipe de él, a todas las personas que hacen realidad el deporte base en la ciudad, no se valora las horas que dedicamos al fomento del deporte en Melilla, con la única y mejor recompensa de la sonrisa de ese niño y niña que educamos deportivamente; pero ellos son el verdadero motor que hacen que siga trabajando por el deporte base de la ciudad, desde mis inicios hace 26 años».

Sus inicios en el deporte
A este respecto, Javier Guillot hizo un repaso a sus comienzos. «En el año 1990 me inicié como monitor en la Federación Melillense de Atletismo para proseguir en la Escuela del Colegio Prácticas, con el fin de que estos niños y niñas pudieran seguir practicando atletismo. En el año 1999 fundamos el Club Atlético Melilla junto a Macu y Marisa, y conseguimos meter algunos atletas en pódiums de Campeonatos de España. Pero eso no era lo importante, el objetivo principal no era otro que esos niños, jóvenes o adultos practicaran deporte y por esos deseos llegó el momento de crear la sección de triatlón del Club Atlético Melilla a demanda de nuestros deportistas. Corría el año 2009 y para que pudieran sacar su licencia de triatleta por Melilla, creamos la Federación Melillense de Triatlón, ya que Melilla era el único sitio del territorio español donde no existía Federación de Triatlón».

Petición al Gobierno Local y equipo de trabajo del triatlón
Después de esta trayectoria y conocedor del deporte base de la ciudad, «bajo mi humilde opinión, es hora de darle un reconocimiento al colectivo que hacemos realidad el deporte base en Melilla, por lo que solicito a la Ciudad Autónoma y a todos los partidos políticos que la forman, la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad, como el galardón más importante que puede haber en Melilla».
Por otro lado, quiso resaltar el «fabuloso equipo de trabajo» creado en la Federación Melillense de Triatlón. «Este premio también es vuestro. En estos siete años, partiendo de cero, hemos organizado 51 pruebas locales con lo complicado que es montar una prueba de triatlón, dos clasificatorios de Campeonatos de España, un Campeonato de España por Autonomías, dos Copas de Europa de Triatlón y numerables colaboraciones en diferentes pruebas deportivas de la ciudad, entre ellas la Media Maratón, la Africana y las carreras populares. Y todo ello, trabajando en condiciones que no son idóneas, reuniéndonos en cafeterías, en la calle y estos dos últimos años en un garaje alquilado por la Federación que no reúne las condiciones».
«Y es que, después de estos siete años, seguimos sin contar con una sede donde poder desarrollar nuestro trabajo y dar servicio a nuestros triatletas, clubes y oficiales. Sabemos que está ahí, pero nunca nos llega. Pese a todo ello, el 8 de octubre, este equipo dará el callo para celebrar en la ciudad la mejor fase final de la Copa de Europa que se haya celebrado hasta ahora. Muchas gracias, equipo, porque sin vosotros nada es posible. Eso sí, pediros perdón por querer sacar de vosotros lo mejor para conseguir la perfección en cada una de las pruebas que organizamos», significó el nuevo Premio Pedro de Estopiñán.
También quiso dar las gracias a los dirigentes nacionales del triatlón. «Toca el momento de dar las gracias a dos personas. Una se encuentra con nosotros, aunque tenía que estar en la inauguración del Campeonato de Europa de Duatlón que se celebra este fin de semana en Soria, pero lo ha cambiado por estar aquí, en la ciudad, acompañándome a recoger este premio. No es otro que José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón, y la otra Jorge García, director de Competiciones de la FETRI. Los dos han sabido valorar el trabajo que he realizado y se desarrolla en el triatlón melillense. Ellos saben del potencial que tiene Melilla para celebrar pruebas de triatlón y se ha comprobado en estas dos ediciones de la Copa de Europa de Melilla. Es hora que se lo crea esta ciudad y las autoridades, y no se pierda el tren de firmar un acuerdo con la Federación Española, como ya han hecho ciudades tan importantes como Madrid, Huelva, Sevilla, Avilés, Pontevedra, Soria, Águilas, Altafulla, etc., para que Melilla sea sede preferente de triatlón y seguir celebrando pruebas internacionales. Me quedo con las palabras que dijo José Hidalgo en la primera edición de la Copa de Europa: ‘al triatlón europeo le gusta Melilla y al triatlón español le da suerte Melilla’. Prueba de ello es que en las dos ediciones hemos tenido cantidad de pódiums», significó.

Emotivas palabras
Para la parte última del discurso dejó sus palabras más emotivas. «No sé si podré acabar, agradeciendo a la culpable de este premio, que no es otra que mi mujer Inmaculada Ruiz Varea. Para ella es el 50 por ciento de este proyecto. Es la que más me apoya y aconseja, la que me anima cuando no veo las cosas claras y la que busca una solución; la que me pone los pies en el suelo. Gracias por todo lo que me has dado».
«A mis dos hijas Mar y Carla, pedirles perdón por no ejercer de padre, cuando practican atletismo o triatlón, porque su papi está montando todo el tinglado de la prueba. Me duele mucho no poder animarlas, no sacar fotos de ellas, no esperarlas en meta para darles la enhorabuena y un abrazo, aunque tengo que reconocer que me quedo tranquilo porque esa función, en ese momento, lo están haciendo los papis y mamis del club. Muchas gracias por ocupar ese lugar», afirmó emocionado.
Tampoco quiso olvidarse de dos personas que ya no están junto a él. «Quiero mostrar mi agradecimiento a las dos personas que me enseñaron que para conseguir cosas en la vida, no hay otro secreto que trabajar, trabajar y seguir trabajando, y no son otros que mis padres. Allí donde estéis, espero que estéis muy orgullosos de mi».

Carlos Huelin
Por último, no quiso acabar sin hablar de un hecho trágico que dejó marcado al deporte local, al triatlón, a muchos triatletas y a él. «En estos dos meses he pensado mucho si ha merecido la pena fomentar y crear afición al triatlón, pues una persona que se apasionó de pleno con este deporte, cuando se encontraba entrenando, perdió la vida en un trágico accidente, haciendo lo que más le gustaba, practicar triatlón. Hoy Carlos Huelin está en mi recuerdo y en los que formamos la Federación Melillense. Este premio va por ti. Muchas gracias a todos y enhorabuena a los premiados», concluyó Javier Guillot.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€