Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

SODEMEL destaca el papel de los empresarios para mejorar la economía y desarrollar Melilla

El impulsor de SODEMEL, Enrique Bohórquez, se dirige a los asistentes

El salón de actos del Club Marítimo de Melilla acogió la tarde-noche del jueves la presentación de la Sociedad para el Desarrollo de Melilla (SODEMEL) que impulsa el Editor de MELILLA HOY, Enrique Bohórquez López-Dóriga, un acto al que asistieron, previa invitación, treinta y una personas, las treinta y una personas que fueron invitadas, todas relacionadas con el ámbito empresarial, económico y social de Melilla. Estos dieron su visión sobre los cambios e innovaciones que se deben efectuar para que Melilla tenga futuro y apuntan, entre otras, a la regulación de la frontera, ampliar el puerto y la creación de nuevas oportunidades en las que la iniciativa privada empresarial tenga más peso que lo público. El propio Enrique Bohórquez fue el encargado de abrir la presentación subrayando en primer lugar que "la situación económica de Melilla es mala" y que el objetivo de SODEMEL "es buscar soluciones" para cambiar y mejorar la actual situación y posibilitar el desarrollo de Melilla.
"La solución tiene que venir de los empresarios" , dijo, y abogó porque éstos "tengan las menores dificultades para hacerlo". En este sentido, ha admitido que en sus múltiples conversaciones con muchas personas de Melilla, en especial del ámbito económico, "ningún empresario me ha dicho que la situación sea buena, sino todo lo contrario". Por ello abogó por "potenciar la iniciativa privada" como medida fundamental.

Enrique Bohórquez: “La economía y la política son cosas que no se pueden separar”
Enrique Bohórquez ha destacado que "la economía y la política son cosas que no se pueden separar".

SODEMEL, por ello, ha identificado , en su primera propuesta de Plan Estratégico para Melilla, 13 prioridades sobre las que habría que actuar, y ha concretado 23 soluciones sobre las que ha avanzado algunas ideas que, una vez sean definitivas, dará a conocer de forma exhaustiva.

Enrique Bohórquez, en el encuentro que ha tenido lugar en el Club Marítimo, ha destacado a los agentes económicos y sociales que tiene el convencimiento de que el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, estudiará y apoyará en su caso las propuestas de desarrollo que proponga SODEMEL.

Bohórquez también ha admitido que hay personas que aplauden la iniciativa aunque creen que "que no lograremos, a pesar de nuestros esfuerzos, cambiar la situación" económica de la ciudad. "Yo creo que sí podemos lograrlo" resaltó el impulsor de la Sociedad de de Desarrollo de Melilla, al tiempo que advirtió que "si no lo hacemos, Melilla será invivible".

Margarita López: “La ciudad que queremos está sujeta con alfileres”
La siguiente en intervenir fue la presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Margarita López Almendáriz, quien manifestó por su parte que "la ciudad que queremos está sujeta con alfileres". López dijo en este sentido que el 98 por ciento de las empresas de Melilla son pequeñas y medianas empresas (PYMES) y reclamó que "es necesario ayudar al pequeño empresario".
"También es bueno que haya menos impuestos" apuntó. Una reivindicación de la presidenta de CEME tras lo que Enrique Bohórquez hizo un inciso para comentar la decisión del presidente de los EEUU Donald Trump de reducir los impuestos del 35 al 15 por ciento, una medida criticada por la izquierda al señalar que ello iba a suponer menos recaudación para hacer frente a los gastos sociales. Bohórquez se mostró disconforme con esta afirmación porque defiende que "si se bajan los impuestos, se recauda más y hay menos paro".

Margarita López Almendáriz continuó con su exposición y declaró que "tenemos una ciudad bonita y un gran Paseo Marítimo, pero hay saber venderlo".

José Luis Vereda: “Estamos atrayendo a gente dependiente”
José Luis Vereda, como miembro de Foro Melilla, subrayó que mientras a nivel nacional está bajando la población, al irse tanto inmigrantes que vinieron en busca de una oportunidad como también jóvenes estudiantes españoles en busca de una salida laboral en el extranjero, en Melilla en cambio aumenta el censo. "En Melilla hay más población y sin embargo no suben las rentas porque son personas que vienen a por las ayudas" dijo Vereda, quien apuntó que "estamos atrayendo a gente dependiente".

José Luis Vereda comentó que "parece que nuestro objetivo estratégico es cómo subir el nivel de ayudas" acogiendo más menores extranjeros no acompañados (MENAS) o incrementando el número de puestos de trabajo para Planes de Empleo. Vereda opina que con todo ello "estamos consiguiendo cosas contraproducentes" como el hecho de que la población de Melilla haya aumentado en estos últimos años en unas 7.000 personas censadas, en su gran mayoría marroquíes con Tarjeta de Residencia que quedaron en situación de desempleo en la Península y que se han empadronado en Melilla para lograr distintas ayudadas públicas, aunque en realidad residan y hagan su vida en las distintas localidades de Nador, motivo por el que este incremento población no ha tenido efectos en el consumo melillense.

José Luis Vereda, por último, ha querido dejar claro que SODEMEL es una sociedad privada que se ha hecho "sin un euro público”.

Fernando Lamas: “Melilla está invirtiendo en su propia muerte”
El siguiente en hablar fue el joven Fernando Lamas, psicólogo y experto en Análisis de Inteligencia, quien empezó con una frase categórica: "Melilla está invirtiendo en su propia muerte".

Lamas explicó su afirmación señalando que "si todo sigue público y gratis" y la ciudad no se desarrolla, "dentro de 30 ó 40 años Melilla dependerá de Nador", ciudad marroquí que, en su opinión, sí se está desarrollado de unos años a esta parte. Por ello ha advertido que si no se dan los pasos necesarios para revertir esta situación, como por ejemplo poner en marcha la ampliación del puerto de Melilla mientras en Bouyafar ya están en la construcción de un nuevo puerto y se logra que haya un puesto fronterizo de Beni-Enzar dedicado exclusivamente a los turistas que pueda atraer a los marroquíes más pudientes frente a un comercio atípico que bloquea los pasos, todo ello provocará que Nador logre unas cota de desarrollo que "hará innecesaria Melilla".

Por ello ha reclamado al "establishment político de Melilla y a sus responsables" que actúen antes de que sea tarde. "Melilla no está muerta", quiso dejarlo claro, pero ha avisado que "no se están tomando medidas" para que esto no ocurra.

Enrique Bohórquez, a estas manifestaciones, reconoció que "si seguimos haciendo lo que hemos hecho hasta ahora, seguiremos estando como estamos ahora", es decir, con una situación económica que todos los empresarios con los que ha hablado, han reconocido que es mala.

Hassán Amaruch: “El turismo está fatal”
A continuación se pronunció el presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla, Hassán Amaruch, quien recordó que los años dorados de la hostelería melillense se acabaron con el final de mili obligatoria, con la presencia de miles de soldados en las calles de nuestra ciudad, y sus Juras de Bandera; y la llegada de miles de turistas marroquíes que pasaban la frontera en minutos, que compraban en los establecimientos de la ciudad y consumían en bares y restaurantes. "Por la noche no se podía andar por las calles de la gente que había" ha rememorado Amaruch.

Sin embargo, ha asegurado que en la actualidad "el turismo está fatal" y que la inmensa mayoría de negocios hosteleros sobreviven a duras penas. Para sostener esta afirmación, ha puesto de manifiesto lo que ocurre cuando hay puentes o vacaciones. "No hay un programa o atractivos para impedir que Melilla se quede desierta" como vaticina que va a ocurrir en este puente del Primero de Mayo.

Amaruch también se ha quejado de las escasas ayudas que tienen los empresarios hosteleros cuando crean o amplían sus negocios y así ha destacado el esfuerzo inversor que realizó para hacer uno de los mejores restaurantes de Melilla, en el que empleó un millón de euros y "después de estar para arriba y para abajo con el papeleo", sólo recibió 6.000 euros de ayuda. "En cambio tenemos que hacer frente a mil impuestos" criticó.

José Luis Martínez Lázaro: “No es contrabando, es comercio fronterizo”
Por su parte, José Luis Martínez Lázaro, quiso intervenir para sostener que lo que se práctica en Melilla no es contrabando ni "comercio atípico" y advirtió de los perjuicios que puede ocasionar el seguir empleando estos términos porque podría llegar el momento que Marruecos impidiera esta actividad.

José Luis Martínez abogó por usar el término "comercio fronterizo". "Para España, decir que es contrabando nos hace mucho daño y Marruecos puede cerrar su frontera" avisó.

Enrique Alcoba: “Una frontera para turistas en la que se tarden 10 minutos”
A continuación, tomó la palabra el presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (ACOME), Enrique Alcoba, quien defendió ante los presentes que "trabajemos para mañana si queremos un futuro para esta ciudad".

Alcoba ha señalado que la ciudad "en 15-20 años va a menos, porque aunque Melilla está bonita, sus potenciales clientes se ha reducido". En este sentido, al igual que manifestó con anterioridad el presidente de los hosteleros, en los puentes y fines de semana "la ciudad se queda muerta".

El presidente de los comerciantes ha lamentado que en la actualidad "no haya alternativas para que vengan turistas desde la Península o desde Marruecos". Por lo que se refiere a los peninsulares, Alcoba ha dicho que "si queremos que vengan, tenemos que conseguir que los billetes de avión y barco sean más baratos".

En cuanto a los marroquíes, ha insistido en una idea que lleva tiempo exponiendo públicamente: la necesidad de que la frontera de Beni-Enzar sea únicamente para turistas y que el "comercio fronterizo o como queramos llamarle", se destine a otros puntos fronterizos. "Tenemos que conseguir que pasar la frontera no supongan más de 10 ó 15 minutos" ha reclamado Enrique Alcoba.

Por último, ha recordado que los estudios estratégicos de la ciudad de principios del año 2000 vaticinaban que en diez años iba a desaparecer el comercio fronterizo con la bajada de aranceles en Marruecos y en cambio ha subrayado que "este comercio se ha triplicado desde entonces".

Jesús Delgado Aboy: “Melilla la tenemos que reinventar”
Otra intervención destacada fue la del presidente del Colegio de Médicos de Melilla, Jesús Delgado Aboy, quien advirtió que "Melilla lleva unos derroteros que no nos interesa a los que estamos aquí". Por ello Delgado destacó que "Melilla la tenemos que reinventar" y una buena herramienta para conseguir este objetivo es SODEMEL para lograr "que Melilla sea una ciudad de servicios", creando atractivos que logren "que sea sugestivo que vengan aquí".

Uno de los sectores que lo puede lograr, ha destacado, puede ser el sanitario, generando una cartera de servicios lo suficientemente atractiva para un turismo de alto nivel económico, como impulsor económico de la ciudad.

En este sentido, ha admitido que en la actualidad no se tiene previsto ningún proyecto para el edificio del Hospital Comarcal una vez que entre en funcionamiento el nuevo Hospital Universitario y por tanto cree que es el momento de buscar soluciones a corto, medio y largo plazo.

Manuel Á. Quevedo: “Nuestro potencial cliente es el marroquí de clase media”
Manuel Ángel Quevedo, en calidad de miembro de Foro Melilla, se expresó señalando que en Melilla sí hay solares libres para viviendas pero admitió que existe un déficit en el suelo industrial, algo que se arreglaría con la ampliación del Puerto de Melilla.

Quevedo también admitió que hay un problema de frontera y apostó por que el puesto fronterizo de Beni-Enzar se destine a los turistas.

El consejero de Medio Ambiente y Coordinación subrayó asimismo que es importante que se fomente la política empresarial y los autónomos. "Hay yacimiento de empleo en Melilla" aseguró.

Sobre la carestía de los transportes, recordó que el Gobierno de la Ciudad Autónoma aplica la bonificación del transporte a los familiares de melillenses que residen en la Península cuando realizan desplazamientos a nuestra ciudad.

Manuel Ángel Quevedo también coincidió con algunos intervinientes subrayando que "nuestro potencial cliente es el marroquí de clase media". Sobre la marcha de melillenses cuando llegan puentes y fines de semanas, el consejero admitió que "necesitamos tener cosas atractivas que hagan que los melillenses se queden aquí".

El político, que hablaba en esta reunión a nivel personal, destacó igualmente otra de las cosas importantes es la formación.

Francis Serón: “Marruecos se nos está adelantando con el puerto”
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Transportistas, Francis Serón, defendió la existencia del comercio fronterizo que permite "que entren muchos impuestos en Melilla" y pidió que no hay que hacer cambiar un comercio por otro, sino que los dos puedan convivir perfectamente, aunque para ello defendió que haya una regulación fronteriza que dé respuesta a ambos.

Francis Serón también advirtió que "Marruecos se nos está adelantando" en la construcción un puerto y solicitó que "vamos a montar el puerto que sea de África y no el de Nador".

La presidenta de los transportistas reconoció que en la ciudad "hay ideas buenas, pero no se llevan a cabo" y lamentó que haya quienes muestren su oposición a la ampliación del Puerto de Melilla, cuando cree que es un proyecto clave para el futuro de nuestra ciudad.

Jaime Auday: “La palabra ideal es la regulación de la frontera”
El empresario Jaime Auday coincidió en que "la palabra ideal es la regulación" y abogó porque "todo se puede hablar con Marruecos" para solventar los problemas que se crean en las fronteras de Melilla. "Mientras no se llegue a un acuerdo con Marruecos, esto no se soluciona". Auday defendió el papel clave de Marruecos aunque otras voces, como la de Enrique Bohórquez, también resaltaron que España es clave si juega la baza de la Unión Europea y las ayudas que concede estas al reino alauí, para que las subvenciones que se otorgan a este país se conceden con proyectos desde Melilla y no como ocurre en la actualidad, que se hacen desde otros municipios, como Málaga. "Quizá entre los gobiernos de Melilla y Nador no puedan hablar por las cosas que todos sabemos, pero SODEMEL sí lo puede hacer porque es un ente privado y de he hecho yo ya lo he hecho con anterioridad, en las que me he entrevistado incluso con ministros de Marruecos" ha afirmado Enrique Bohórquez.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€