Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Bienestar Social “no dejará impune” la persecución que dice sufren los MENAS en redes sociales

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, apuntó a MELILLA HOY que se reforzará el control sobre las redes sociales y en especial de los grupos o personas que criminalice al colectivo de menores extranjeros no acompañados (MENA) acudiendo incluso a la vía judicial para denunciarlos. Lo que queda claro es que "no vamos a dejar impune" este tipo de comentarios que recogen algunos grupos alentando "ir a la caza del menor". Ventura manifiesta que todo este tipo de cuestiones se pondrán en manos de la Fiscalía para que tome las medidas legales que considere oportunas. Daniel Ventura resaltó, en este sentido, "el papel nefasto que están teniendo algunos grupos de las redes sociales”, por lo que aseguró que “vamos a estar muy atentos porque no vamos a dejar impune que sigan criminalizando a los menores, o hablando de la posibilidad de ir a la caza de los Menas". Se reafirmó en que "no vamos a permitir que haya nadie que de manera gratuita pueda criticar de forma injusta a los menores, inculpándolos en temas de violencia, agresiones o robos, actitudes de confusión a las que están llegando algunos grupos para intentar criminalizar a este colectivo, por lo que vamos a estar muy atentos", aseguró.

'Cazar al Mena'
El consejero explicó que cada vez que "veamos en las redes sociales a personas o grupos que vayan con mala intención a hacer daño y a dar mala imagen de los menores, lo pondremos en manos de la Fiscalía para que lo estudie, determine y actúe".

Defiende Daniel Ventura que el dato que no hay que olvidar, "es que estamos hablando de menores, de niños y adolescentes que necesitan ser protegidos y no hace falta que venga ninguna ONG de fuera a decirlo". Es más, dijo que la Ciudad Autónoma "es consciente" de que los Menas, muchos de ellos, llegan a Melilla arrastrando unas "vidas llenas de dificultades, problemas y adicciones a los que intentamos ayudar", pero también aclaró que "la inmensa mayoría de los menores marroquíes que tenemos en los centros quieren salir adelante y aprovechan las oportunidades que se les facilitan".

Menores insertados
Reconoció que le "enfada esa visión que dan algunos grupos en las redes sociales y sorprende que los que moderan los grupos permitan este tipo de comentarios o ir a la caza del menor, por eso digo que no vamos a permitir y vamos a estar atentos".

Daniel Ventura indicó que "la sociedad tiene que conocer, el éxito de los menores ex tutelados que se han insertado en la sociedad melillense, que son la mayoría de los que acogemos". Esta es una visión que contrasta con la percepción de que "los menores son problemáticos, que no quieren integrarse y que van sucios y desarrapados".

De hecho, "tenemos a niñas acogidas en grupos de gimnasia rítmica, a niños en baloncesto, niñas que participan en grupos teatrales y estos también son Menas, pero la sociedad piensa que menor es el que va solo por la calle y se generaliza al resto". Incidió en que "tenemos a niños y niñas acogidos que son atletas, a chicos y chicas que obtienen magníficas calificaciones en los colegios y si se les ve por la calle, no habría quien los diferenciara del resto de menores de la ciudad". Considera que se tiene una "visión estereotipada y falsa sobre los menores. A ello hemos contribuido todos, también las ongs y las redes sociales, pero la realidad no es esa".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€