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Columna pública

¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo?

Educación puede definirse como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser ,formas etc.
La educación es un factor clave para el éxito personal y profesional, lo que genera gran competitividad entre los jóvenes a nivel mundial para alcanzar los mejores puestos de trabajo o acceder a la formación de mayor reputación y prestigio. Sin embargo, una formación de calidad depende de mucho más que tan sólo los conocimientos. el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad. Pilar de toda sociedad, la educación es lo más importante, y es necesario tener sistemas correctos que aseguren una educación de calidad, sin embargo, en muchos países, existen sistemas educativos de muy mala calidad, y otros tienen muy buenos, denotándose en su sociedad. Vamos a desarrollar en éste articulo los dos sistemas educativos, que ocupan los primeros lugares en el mundo, que son el Finlandés y el japonés.

El sistema educativo finlandés está reconocido como un modelo de referencia dentro del mundo desarrollado. Los resultados obtenidos periódicamente en el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes Informe PISA, así como el elevado índice de educación dentro del IDH (Índice de desarrollo humano) respaldan al modelo igualitario y gratuito de educación en Finlandia.

El actual sistema educativo comprende: una red de guarderías cuidadosamente planificadas para los niños menores de 6 años; un año de educación preescolar; 9 años de educación general básica obligatoria; 3 años de educación secundaria no obligatoria o de formación profesional; estudios superiores cursados en universidades o escuelas politécnicas; y finalmente educación para adultos. La educación es gratuita en todos los niveles para el estudiante, e incluye la asistencia sanitaria y el comedor durante la escuela primaria y secundaria. El material escolar también es gratuito y donado por la escuela.

En Japón, la educación es obligatoria para los niveles de primaria y secundaria. Prácticamente todos los alumnos pasan al bachillerato, el cual es voluntario y los estudiantes pueden elegir 4 asignaturas que les ayude realmente en su proyecto de vida. La mayoría de los estudiantes asisten a escuelas públicas hasta la secundaria. El sistema educativo japonés jugó un importante papel durante la recuperación y rápido crecimiento económico durante las décadas posteriores al fin de la Segunda Guerra Mundial. Tras este conflicto, la Ley Fundamental de Educación y la Ley de Educación Escolar fueron proclamadas en 1947, bajo la dirección de las fuerzas de ocupación. La última ley definió el sistema escolar, mismo que aún prevalece hasta la actualidad: seis años de educación básica, tres de secundaria, tres de bachillerato y entre dos y cuatro años de educación superior.El sistema educativo español se mantiene en las posiciones de la cola de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. La botella medio llena dice que hemos avanzado ligeramente en Lectura, Matemáticas y Ciencias, mientras que la botella medio vacía, probablemente la más realista, señala que seguimos entre los países que se encuentran "significativamente debajo de la media" de la OCDE.

Así lo indica la última edición del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa), en la que los países asiáticos (China, Corea y Japón) se llevan todas las medallas junto a Suiza, Holanda o Finlandia.
¿Y por qué nos hemos estancado? aunque sí se ha hecho un importante esfuerzo en incrementar los recursos", tanto en la calidad de las infraestructuras, como en el número de profesores por aula, como en el salario de los docentes. "Todas estas medidas no inciden en la mejora del rendimiento de los alumnos", ha defendido. "La asignatura pendiente es el cambio de modelo educativo”.

Los sistemas educativos que "funcionan mejor" son, en primer lugar, aquellos en que se valora el potencial de todos los alumnos y "no se segrega". Aquí España va mal porque "se segrega dentro de las escuelas y la repetición juega un papel muy importante”.

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