Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM teme que de nuevo se estén dando casos de “cesión ilegal de trabajadores” en la Ciudad

El diputado de CPM, Hassan Mohatar, ayer en rueda de prensa

Coalición por Melilla (CPM) denunció que en algunas áreas de la Ciudad se están dando de nuevo casos de "cesión ilegal de trabajadores". Según explicó, el diputado de CPM, Hassan Mohatar, esto supone que una Consejería o Viceconsejería contrata a trabajadores a empresas privadas para realizar determinados servicios durante un largo periodo de tiempo haciendo uso de las dependencias de la Ciudad, recibiendo órdenes directas de funcionarios y sin distinguirse de alguna forma de los empleados públicos. Esta situación da lugar a que el trabajador puede denunciar por cesión ilegal de trabajadores y conseguir permanecer como personal laboral indefinido si la Ciudad no amortiza la plaza o la saca a concurso. El diputado de CPM, Hassan Mohatar, denunció la "mala praxis" de la Ciudad al no tomar medidas ante lo que podría ser una "cesión ilegal de trabajadores" por contratar personal a empresas privadas para realizar determinados servicios durante un largo periodo de tiempo.

En rueda de prensa, el cepemista advirtió a la Consejería de Economía y Administraciones Públicas que los trabajadores de estas empresas "en todo su derecho" acaban denunciando a la administración al trabajar en las mismas instalaciones, recibir órdenes directas de funcionarios y no estar separados de los funcionarios con ningún distintivo.

Mohatar señala que si la Justicia da la razón a dichos empleados "pueden estar de forma indefinida durante un tiempo y haber entrado por la puerta trasera", algo que "se puede evitar" sacando la plaza a concurso o amortizándola, algo que hasta el momento según el diputado no se está llevando a cabo.

El diputado de CPM advirtió que el hecho de que la Ciudad no tome medidas "provoca un gran perjuicio a los ciudadanos melillenses y los derechos del ciudadano a aspirar a un puesto de la administración local en base a los criterios de igualdad, mérito y capacidad mediante oposiciones".

Asimismo, matizó que entiende las contrataciones de empleados a empresas privadas en ocasiones puntuales para cubrir determinadas necesidades, pero no de forma habitual "durante mucho tiempo". Asimismo, criticó que en vez de hacerlo mediante empresas privadas no se contraten a trabajadores de las bolsas de empleo de ordenanzas o auxiliares administrativos dependiendo de las necesidades.

Como ejemplo, el diputado de CPM mencionó la Viceconsejería de Festejos que recibe 2.200.000 euros pero donde "la mayor parte de los trabajadores pertenecen a empresas privadas".

Comisión de Economía
CPM preguntará en la próxima Comisión de Economía cuántas sentencias hay y si es así por qué las plazas no han salido a concurso, con el fin de evitar "mantener a personas sin oposiciones con un sueldo importante y sin hacer oposiciones".

Mohatar reconoce que antes la tasa de reposición era cero y no se podían ofertar plazas, pero a día de hoy "ya no es cero y se pueden ofertar plazas".

Valora el trabajo de Muriel
El diputado de CPM recordó que la anterior viceconsejera de Administraciones Públicas, Catalina Muriel, tomó medidas y pidió que se ejecutaran las sentencias contra la ciudad en las que se obligaba a contratar al empleado como personal laboral indefinido o sacar la plaza a oposición o amortizarla.

Según Mohatar en la anterior legislatura los directores generales llegaron incluso a enviar dos circulares para advertir de las consecuencias sobre algunas contrataciones a empresas que se hacían desde varias consejerías. Y es que afirma Mohatar que dichas contrataciones no se podían convertir "en la puerta trasera, para que personas que no habían pasado por unas oposiciones pudiesen aspirar a un puesto de trabajo" en el sector público.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€