Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El MEC quiere que los alumnos de Melilla dediquen una hora diaria a la lectura fuera del horario lectivo

Unos alumnos melillenses en una actividad educativa

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte trabajará conjuntamente con las comunidades autónomas para implantar una hora diaria en los centros escolares dedicada a la lectura, tal y como recoge el Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020. Por el momento, el ministerio va a garantizar que los centros de Ceuta y Melilla –ciudades autónomas en las que tiene competencia directa– puedan destinar una hora diaria (fuera del horario lectivo) para que los alumnos la dediquen a la lectura. Ésta es una de las medidas destacadas dentro del nuevo plan presentado este miércoles por el Ministerio, en el que destaca una serie de objetivos y "líneas de actuación como estímulo permanente" para la creación de nuevos proyectos, "en lugar de contener un listado cerrado de medidas".

Así, Cultura pretende "otorgar un papel central" a la lectura en el ámbito formativo –también en el de ocio–, recordando que la LOE insta a dedicar un tiempo a esta actividad tanto en educación primaria como en secundaria.Además, los centros que impulsen un club de lectura –con previo reconocimiento por parte del ministerio– recibirán una cuantía económica para la adquisición de lotes de libros, que deberán estar catalogados en la biblioteca escolar del centro.

Un desafío para todos
El plan cuenta con un presupuesto de 7,2 millones de euros en 2017. El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha asegurado que esta cantidad únicamente será la del primer año del proyecto y espera que pueda "servir de suelo" para próximas partidas presupuestarias de mayor dotación.
"Es un presupuesto para el primer año de vida y ojalá pueda mejorar, pero en caso de mantenerse, las previsiones supondrían una partida global en cuatro años cercana a 30 millones de euros, que me parece suficiente, aunque si seguimos subiendo habrá margen para más medidas", ha explicado, tras reiterar que se trata de "un plan abierto" que podría incorporar más medidas en próximos años.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, resalta en el documento que este plan para cuatro años es un "desafío que requiere la implicación de todas las administraciones y el mayor número de entidades privadas", tanto del sector del libro como fuera de él. "Es un plan para todos, sobre todo para los menores lectores", ha apuntado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€