Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

COLUMNA PÚBLICA

Día de la Madre 2017

2017, por hechos concretos registrados estamos emparentado con 1947. Un tema en próximo artículo en perspectiva de elaboración, utilizando primeras fuentes oficiales. A la vuelta de la esquina, una referencia, esencial, el 7 de mayo Día de la Madre. El simbolismo identifica a la Madre y la Naturaleza, al mismo tiempo considera al vientre materno matriz primera, última, y eterna. Para la iglesia católica la Santa Madre representa al colectivo de su formación universal de creyentes. En el análisis moderno, la madre, asume el oficio de arquetipo para la persona es: la fuente del alma, embrión del futuro quehacer, custodia de la experiencia. La opción de la mujer por dar a luz es la garantía de la ternura debida al niña/o de sus derechos a tener una infancia y la ayuda óptima para su educación. Los derechos reducirán el papel del Estado, garantizarán un orden internacional por los convenios, vinculantes, entre los Estados. El cuidado de la Infancia será la apuesta de las revoluciones constructivas pacíficas. En el año 2002, la canción de aventura Amor de Madre nace inspirada en situaciones, reales, actuales, conflictivas; la madre termina muriendo consumida por el sufrimiento.

Los pintores, escultores y arquitectos a la Madre la ubican, por tradición, entre temas nacidos del alma respuestas a su tiempo. La relación, exhaustiva, desde la Prehistoria ocuparía numerosos tomos, todos seductores. Algunas referencias: Miguel Ángel la Piedad, el Hijo-Dios muerto. Paul Ceánne amamantado el bebé. Sorolla junto a la cuna embelesada contemplando al recién nacido. Klimt, madre e hijo unidos por dulce sueño. La arquitectura gótica en la puerta a la Virgen Madre con el Niño Jesús, en los brazos junto al pecho, la declara dueña de la casa. El norteamericano James Abbot Mc Neil Whistler, pintó a su madre sentada en la silla, sumida en actitud de pensar, se inspiró en los perfiles pictóricos florentinos del Renacimiento. El Museo Picasso, de Barcelona, exhibe el Retrato de la Madre del Artista.

2013. La Asamblea General de la ONU proclama el 1 de junio Día Mundial de las Madres y los Padres. Un momento para calibrar, apreciar, la dedicación desinteresada, el sacrificio durante toda una vida, el sembrar amor, comprensión, felicidad. La madre fundamental para la espiritualidad, desarrollo sano de la prole; fuente, decisiva de integración y cohesión social, pedagoga de respetar al prójimo. En 2017 imprescindible meditar sobre las madres de los emigrantes refugiados, abandonaron la propia patria para salvar la vida y construir una existencia digna, peana de un futuro mejor. Un axioma, milenario, vaticinaba enseñar a leer a la madre se traduce en el hecho real de enseñar a leer a las nuevas generaciones. Primera educadora de la Humanidad. Gratitud, de todo corazón, en su Día a la Madre

Juan Cantó Rubio.

Orden Civil Alfonso X El Sabio, Presidente Fórum Diplomático Europeo, Universidad Pontificia Salamanca, Profesor Escuela Diplomática España, Medalla. Academia Tiberina Roma. Club Roma.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€