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Fomento da el visto bueno a la propuesta de declarar servicio público las líneas aéreas con Sevilla, Granada y Almería

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su visita a Melilla
(Autor: GUERRERO)

La Ciudad ha dado un paso más para conseguir garantizar el transporte aéreo de Melilla con la Península. El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, anunciaba en la última hora de ayer que el Ministerio de Fomento ha dado el visto bueno a la propuesta elaborada por la Ciudad para declarar las conexiones aéreas con Granada, Almería y Sevilla Obligación de Servicio Público (OSP). La próxima semana el consejero de Economía, Daniel Conesa, junto a Mateo se reunirán con Aviación Civil. El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, anunció que el Gobierno ha dado el visto bueno a la propuesta para declarar las rutas aéreas a Almería y Granada por una tarifa de 80 euros para no residentes y Sevilla por cien euros que elaboró la ciudad y que envió al Ministerio de Fomento.

Mateo informó que la semana que viene se reunirá con Aviación Civil para desarrollar y concretar la petición económica que sustenta la Obligación de Servicio Público (OSP) abierta y así recuperar los vuelos a las tres provincias andaluzas.

En declaraciones a los medios en el encuentro con empresarios, indicó que la Ciudad trabajará con Aviación Civil los datos que ya enviaron a Fomento y otros estudios de costes, tasas, ocupación media, ocupación real en los últimos diez años, frecuencias adecuadas de cada vuelo, para calcular el dinero que sería necesario aportar por la administración.

Esta última operación permitiría declarar las tres conexiones como OSP abierta, esto es, que permita que haya competencia pero que exista la garantía de que una compañía haga los trayectos mínimos que se establezcan para vertebrar las comunicaciones entre la ciudad y la Península.

Después del encuentro con Aviación Civil, al que asistirá junto al consejero de Economía, Daniel Conesa, la propuesta que se concrete tendrá que aprobarse en Consejo de Ministros y posteriormente se envía a la Unión Europea (UE) quien daría la última aprobación.

De esta manera, el siguiente paso sería sacarlo a concurso público sin dotación presupuestaria en la que se prevé que "quede desierto" dado que hasta ahora ninguna compañía se ha interesado en operar estas rutas y posteriormente se sacaría a concurso público con la dotación presupuestaria.

El viceconsejero de Turismo indicó que a partir de dicho momento quedarían limitadas las tarifas "con un 10 por ciento de subida, y un 10 por ciento de bajada, esto es, si subo diez plazas un 10 por ciento la compañía debe bajar un 10 por ciento y quedarían todos los vuelos lineales y las frecuencias".

Madrid y Málaga
El viceconsejero de Turismo apuntó que han propuesto a la Ciudad que trabaje para garantizar también las líneas con Madrid y Málaga. Mateo reconoce que en el caso de ésta última al ser dos compañías las que operan actualmente, sería más difícil, pero en el caso de la línea con Madrid, si habría más posibilidades para que se garantizase al menos tres frecuencias semanales.

Mateo explicó que en la ruta Melilla-Madrid opera solo una compañía, toda vez que el aeropuerto de la capital, es uno de los más importantes a nivel nacional y permitiría vertebrar a nuestra ciudad con todo el territorio europeo.

Por otro lado, el titular de Turismo volvió a advertir que este procedimiento es "lento" pero sostiene que es "mucho más seguro de cara al futuro, a Melilla y para los Gobiernos que vengan", dejando atrás "otro tipo de actuaciones que no son las adecuadas".

El viceconsejero de Turismo espera que Andalucía, pese a estar gobernada por un partido diferente pero que "tiene más peso como comunidad autónoma", se una con Melilla, y las dos autonomías "hagan un esfuerzo" dado que beneficia ambos lugares e incluso más para la región andaluza que para los melillenses.

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Nerea de Tena Alvarez

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