Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

De actualidad

El Rey Juan Carlos, Melilla y un telegrama secreto.

La prensa se hace eco de la noticia de EUROPA PRESS sobre un telegrama confidencial, desclasificado hace tres años, y en el que se afirma que el Rey Emérito Don Juan Carlos I planteó en 1.979 al Presidente Carter la cesión de Melilla a Marruecos, así como el establecimiento de un estatuto internacional para Ceuta similar al que tuvo Tánger entre 1.923 y 1.956.
La noticia surge de un libro del historiador Charles Powell, actual Director del Real Instituto Elcano, y que se presentó en Madrid el pasado jueves día 4 de mayo. En esta obra se cita un telegrama dirigido al Departamento de Estado desde la Embajada de EEUU y que resume una conversación de más de hora y media entre el Rey, el entonces embajador americano en España, Terence Todman, y un senador americano Ed Muskie, enviado personal del Presidente Carter y que fue desclasificado en 2.014.

Vayamos por partes y examinemos los hechos. Primero yo no dudo de que exista el telegrama en cuestión, sobre todo porque la Agencia Europa Press afirma, en su nota de prensa, que ha consultado el original, pero si dudo de que ese telegrama revele fielmente la conversación mantenida.

Según la nota de prensa la reunión secreta que se cita, fue el 30 de abril de 1.979, es decir cuando la actual Constitución ya estaba plenamente vigente. Y la realidad es que la Constitución de 1.978 no le da ningún poder político al Rey, y mucho menos capacidad para decidir nada sobre ninguna parte del territorio nacional. No digamos para segregar y ceder una parte a otro país. Veo muy difícil que Juan Carlos desconociese este hecho cuando fue él personalmente, junto con Torcuato Fernández Miranda y Adolfo Suarez, uno de los promotores de la actual constitución.

Además en ese año la población de Melilla no era de 10.000 habitantes, eran muchos más. No he encontrado los datos exactos pero según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el Referéndum de la Constitución, en 1.978, en Melilla había 29.403 electores. Y según el mismo Instituto, en 1.979 unos 60.000 habitantes, según el gráfico que se puede consultar en Internet en el siguiente enlace:
https://www.google.es/publicdata/explore?ds=bk0jtrua8ulr2_&met_y=persons&idim=area_2:ES64:ES63&hl=es&dl=es
Otros dos datos objetivos a tener en cuenta son que en 1.979 Marruecos y el FPOLISARIO estaban en plena guerra, y la situación entonces era muy complicada para el ejército marroquí. Hay que recordar que el primero de los muros construidos por Marruecos, no se terminó hasta 1.982. Y por otra parte en esa época España mantenía relaciones "discretas" con el movimiento saharaui, ya que hasta septiembre de 1.985 no se ordenó el cierre de sus oficinas en nuestro país. Y pregunto: ¿Siendo Marruecos un aliado tradicional de USA y además vital para los intereses americanos en el Magreb, en una reunión de alto nivel no se trata este tema? Me extrañaría muchísimo.

Otro dato objetivo es que la población española en el Sahara, en 1.975 en el momento de su evacuación, sí que era de unos 10.000 habitantes, ¿Quizás es esta la cifra a la que se referían y que se traspapela en el telegrama de la Embajada. Además ¿Por qué se le va a dar un tratamiento tan diferente a Melilla y a Ceuta cuando las reivindicaciones marroquís no las distinguen? No lo entiendo.

Navegando por Internet me he encontrado una noticia de 2.014, en este caso de la Agencia France Pres (AFP), de "otro telegrama secreto" también desclasificado que casualidad, y en el que el Rey Juan Carlos, pero en esta ocasión en 1.983, comparaba la situación de Gibraltar con la de Ceuta y Melilla, rechazando reivindicar la colonia inglesa para no dar oportunidad a Marruecos de hacer lo mismo con las dos ciudades españolas.

Esta es la página en la que sale la noticia:
http://www.montevideo.com.uy/contenido/A-rey-Juan-Carlos-no-le-interesaba-Gibraltar-223283?plantilla=1391
Teniendo en cuenta además, que el Presidente Carter fue un desastre para su país, sobretodo en Política Internacional, (Donde tuvo el fracaso más sonado con el secuestro de los miembros de su embajada en Irán), hay que poner en cuarentena por lo menos, todas las gestiones que se realizaron en su nombre.

Por último y para terminar, conviene recordar, que en esas fechas el Presidente del Gobierno era Adolfo Suarez, que además mantenía muy buenas relaciones con el Rey y alguien se puede creer que Juan Carlos iba a actuar en política internacional a sus espaldas. Yo no lo creo desde luego.

Habría que hacerles estas preguntas a EUROPA PRESS y que ampliasen los datos de su noticia. Pero en fin, otra vez Melilla en la prensa nacional y otra vez con informaciones sesgadas.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€