Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

MELILLA HOY publica los cables secretos de EEUU que recogen las pretensiones del Rey Juan Carlos en 1979

Una parte del contenido del cable, en inglés, donde se habla de Melilla, al que ha tenido acceso MELILLA HOY

Desde que se supo el contenido de unos cables secretos de la Embajada de los Estados Unidos de América sobre unas supuestas revelaciones del rey Don Juan Carlos con el senador Ed Muskie, en las que señalaba que la posibilidad de ceder la ciudad de Melilla a Marruecos en 1979 y poner a Ceuta bajo el control de un protectorado internacional similar al que tuvo Tánger entre 1923 hasta la independencia del reino alauí en 1956, no se habla de otra cosa. En esta página de MELILLA HOY traemos esos cables secretos desvelados en el libro 'Rey de la democracia', publicado por Galaxia Gutenberg, y en el que aborda el papel del Rey como el primer embajador de la democracia española. En uno de los cables, de las conversaciones entre el congresista y el entonces jefe del Estado, con la presencia igualmente del entonces embajador estadounidense en Madrid Terence Todman, se recoge el siguiente texto: "El gran problema entre España y Marruecos son los dos enclaves españoles. El (Don Juan Carlos) considera que Melilla se puede ceder a Marruecos en un plazo relativamente corto al haber solo 10.000 españoles viviendo ahí. El Ejército español se mostraría en contra y protestaría pero estas protestas durarían únicamente dos meses y él podría controlar la situación. Ceuta sería mucho más difícil porque hay 60.000 españoles y sería imposible ponerlos bajo soberanía de Marruecos. La mejor solución para Ceuta sería su internacionalización o un "Tánger-like". En la ausencia de una solución, el miedo a la posibilidad de otra "marcha verde" realmente crearía graves problemas".

También se recoge las pretensiones de Francia de dirigir las relaciones entre España y Marruecos y el rechazo de esta pretensión por parte del Rey Don Juan Carlos, que quería una relación directa con el Rey Hassan II.

Los cables secretos diplomáticos indicaban además que "el deseo francés de liderazgo ha llevado a su intento de obtener al Rey Hassan que el trato con España se realice a través de Francia". Sin embargo "el Rey Juan Carlos había insistido en tener una relación directa con Hassan" señalan los papeles secretos desclasificados por EEUU.

Todo ello dentro de un resumen de la conversación de más de hora y media con el Rey que mantuvieron el senador y el embajador de EEUU en España, Terence Todman, y que quedó reflejado en un telegrama secreto enviado por la misión diplomática americana en Madrid al Departamento de Estado, desclasificado en 2014 y al que hace referencia el historiador Charles Powell en el libro 'Rey de la democracia', presentado este jueves y que, a través de varios autores, analiza la contribución del reinado de Juan Carlos I al afianzamiento de la democracia en España.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€