Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una respuesta real a tiempo

Esta aceptación real a poner el nombre de Felipe VI a la Granja Escuela se produce en un momento en el que las supuestas palabras pronunciadas por el anterior monarca han causado estupor, incredulidad y también indignación No ha habido desmentido oficial por parte de la Casa Real a la noticia que señalaba que el Rey Juan Carlos admitió la posibilidad de ceder la ciudad de Melilla a Marruecos en 1979 y poner a Ceuta bajo el control de un protectorado internacional similar al que tuvo Tánger entre 1923 hasta la independencia del reino alauí en 1956. Según la agencia Europa Press fue durante un encuentro que mantuvo en el Palacio de la Zarzuela con el senador de EEUU Ed Muskie, enviado personalmente por el presidente de EEUU, Jimmy Carter, a una gira por Europa para discutir de manera confidencial con los líderes de la región los principales desafíos comunes que afrontaban en aquella época Europa y EEUU.

Sin embargo, lo que sí ha habido ha sido una respuesta de la Casa de Su Majestad el Rey muy oportuna a la petición que realizó el pasado mes de marzo el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, para que la Granja Escuela de Melilla pase a denominarse 'Rey Felipe VI'.

Esta contestación una solicitud se realizó justo 24 horas después de que se difundiera la noticia con los cables secretos de la embajada estadounidense desclasificados ahora por el gobierno norteamericano.

Además la Casa Real deja incluso abierta la posibilidad a una visita del actual monarca e hijo de Don Juan Carlos, para venir a la inauguración del cambio de denominación de la Granja Escuela al indicar en la misiva enviada a Imbroda que "tomamos nota de tu invitación al acto oficial en el que se procederá a la nueva denominación de la Granja Escuela, y en el caso de que fuera posible la presencia de Su Majestad, te lo haríamos saber con la suficiente antelación".

Esta aceptación real se produce en un momento en el que las supuestas palabras pronunciadas por el anterior monarca han causado estupor, incredulidad y también indignación, todo ello si es que fueran ciertas. Porque también se debe tener en cuenta que eso es lo que dicen los americanos en sus cables diplomáticos que dijo el Rey. Otra cosa es que esas revelaciones fueran ciertas o simplemente una estrategia del que fuera Jefe del Estado para ganar tiempo en un momento tan convulso como fueron los años posteriores a la muerte de Franco. La realidad, no obstante, ha aminorado el impacto de este cable cuando casi han pasado 40 años de ello y la constatación de ello fue que en 2007 los Reyes visitaron Melilla. Lo importante son los hechos, no lo que supuestamente se dijo en 1979. Eso, pasados los días tras el impacto inicial, es lo que queremos creer. Porque lo que no sea eso, sería cuanto menos decepcionante.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€