Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Zoido destaca la “inestimable” colaboración de Marruecos

El ministerio del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha felicitado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por la detención de tres presuntos yihadistas en Badalona (Barcelona), Salou (Tarragona) y Tánger (Marruecos), y ha destacado la "inestimable" colaboración con el Gobierno marroquí, al que define como "amigo, socio y aliado", en la lucha contra el terrorismo, que pone de manifiesto la importancia de la cooperación política internacional. Zoido ha resaltado en Sevilla los resultados de esta operación, que sigue abierta, y en la que colaboran la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en coordinación con la Dirección General de Vigilancia del Territorio del Reino de Marruecos.Tras felicitar a la Policía Nacional, el ministro ha agradecido a Marruecos, como "amigo, socio y aliado", su "inestimable colaboración en la lucha contra el terrorismo, que "demuestra que juntos somos más fuertes" y pone de manifiesto "la importancia de la cooperación política internacional como eje estratégico en la lucha contra la principal amenaza en el marco de la seguridad nacional".

Precisa que el Ministerio del Interior "trabaja día a día para neutralizar la amenaza terrorista, y esa operación conjunta es ejemplo de esa neutralización".

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido este lunes en Badalona (Barcelona) y Salou (Tarragona) a dos hombres, de 21 y 32 años y de nacionalidad marroquí, por integración en una célula adscrita al grupo terrorista Estado Islámico (EI o DAESH). Además, conjuntamente con la Policía Nacional, la Dirección General de la Vigilancia del Territorio de Marruecos (DGST) ha detenido en Tánger (Marruecos) de un tercer miembro de esta misma célula.

Los dos detenidos en España mantenían contactos habituales con otros arrestados en España por su pertenencia al DAESH, así como con miembros destacados de esta organización terrorista ubicados en zona sirio-iraquí, donde los dos tenían intención de viajar para combatir.

Ambos habían manifestado su voluntad de realizar la Yihad y morir como mártires, y para este propósito veían e intercambiaban de forma reiterada material audiovisual del DAESH, según ha explicado el ministro.Los integrantes de la célula realizaban labores de captación, adoctrinamiento y reclutamiento a favor del grupo terrorista DAESH no sólo en el plano personal sino también en el virtual, empleando las redes sociales para compartir videos y fotografías incitando a la lucha armada y la comisión de atentados suicidas.

“No es fruto de la casualidad”
Zoido ha dejado claro que estas detenciones "no son fruto de la casualidad", sino que son continuación de una importante operación conjunta desarrollada en octubre de 2015 por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y la DGST marroquí, que culminó con la detención de diez personas, entre España y Marruecos, que realizaban labores de captación, adoctrinamiento y reclutamiento a favor del DAESH.

La operación, que continúa abierta en España, se está desarrollando bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción, Número 5, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 162 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 207 desde principios de 2015.

Zoido ha felicitado "a todos y cada uno" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, especialmente los que integran la Policía Nacional.

A su juicio, "la planificación en la lucha contra el terrorismo que se lleva a cabo con la coordinación ejemplar de Policía Nacional y Guardia Civil, asimismo con CNI y Seguridad Nacional, nos permite desde dentro luchar contra el terrorismo, pero también luchar desde fuera de nuestras fronteras en aquellos territorios donde se está luchando contra esta amenaza".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€