Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

A través de Imbroda

Melilla da su respaldo a la petición de una sala penal del TSJA en Málaga

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda y el decano del Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda, han traslado al decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, su apoyo a una moción para reclamar una sala desplazada de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Málaga.
El decano del Colegio de Abogados de Málaga ha destacado la necesidad de aprovechar la "oportunidad histórica" de conseguir una sala desplazada de lo Penal del TSJA para la segunda instancia y ha subrayado que no se está reclamando la capitalidad judicial de Andalucía, con sede en Granada.
"Granada seguirá siendo la capital judicial andaluza. Únicamente estamos reclamando que Málaga no deje pasar esta oportunidad histórica por número e importancia de los procedimientos, porque lo permite la Ley y porque la experiencia de las salas de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social demuestra que esta es la mejor opción", ha insistido el decano.

Lara ha puesto de manifiesto que Málaga es la provincia andaluza con mayor litigiosidad, con un total de 19.163 asuntos penales tramitados en el año 2016, según la memoria del TSJA. Le sigue Sevilla, con 18.342; y "lejos", con solo 8.715 asuntos, está Granada. Además, según dicho informe, las salas de Málaga registraron más de 500 procesos de única instancia –es decir sumarios, procedimientos abreviados y jurados–, cifra muy superior a otras provincias. Además de esta diferencia cuantitativa, el decano ha incidido en que hay que tener en cuenta que los procedimientos penales que se gestionan en Málaga "no son del mismo tipo que los del resto de Andalucía, ya que es en esta provincia donde se producen más macrocausas, de modo que cuando se dicta una sentencia se generan muchos recursos".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€