Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Guelaya colabora con SEO para hacer un ‘censo’ de aves nidificantes

Señalan que algunas especies vegetales que suelen albergar nidos de aves no se han recuperado, como las espadañas

Guelaya-Ecologistas en Acción está colaborando con la Sociedad Española de Ornitología (SEO) desde el 15 de abril y hasta el 15 de junio para realizar en toda España el III Atlas de aves nidificantes, con la financiación del gobierno español. La asociación asegura que como consecuencia de la retirada de vegetación del cauce del río de Oro el año pasado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), este año la observación de aves nidificantes está siendo algo inferior en las primeras semanas a las de 2016, ya que algunas especies vegetales que suelen albergar nidos de aves “no se han recuperado” , como las espadañas (Typha ssp.). Desde el 15 de abril y hasta el 15 de junio se está realizando en toda España el III Atlas de aves nidificantes, financiado por el gobierno español y organizado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y en el que está colaborando Guelaya-Ecologistas en Acción. La asociación pide colaboración ciudadana e insta a los melillenses a que si pueden aportar información sobre este tipo de aves que informe a la entidad ecologista.

En un comunicado, explicaron que según legislación europea, no pueden producirse durante la época de reproducción de las aves actividades que impidan o dificulten su reproducción, y "mucho menos la destrucción directa de nidales o de la vegetación que los alberga, tanto de especies comunes como de especies con status de protección en el Catálogo Nacional de Especie Amenazadas".

El pasado año, la Confederación Hidrográfica realizó una tala del río de Oro "en época de reproducción de aves" y "se está notando negativamente" este año. La asociación presentó en el mes de junio del año pasado un escrito a la Fiscalía de área de Melilla denunciando los trabajos que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir había realizado por eliminar la vegetación autóctona del propio cauce del río de Oro, "en los escasos cientos de metros donde prospera esta vegetación autóctona".

Guelaya Ecologistas en Acción no entiende cómo es posible que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Melilla informe por escrito a la autoridad ambiental de Melilla que en el río de Oro "solo hay ratas o que intente buscar información de supuestos expertos en ornitología local fuera de Melilla, como un decano de Ciencias Ambientales de una universidad andaluza donde no existe un decano de ciencias ambientales según su web oficial".

La asociación recordó que desde hace dos años participa en el grupo de trabajo de la universidad de Granada (UGR) "que está desarrollando en Melilla un proyecto sobre especies protegidas, incluyendo las aves nidificantes".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€