Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fernando Arrabal y Carlos Seco Serrano completan la obra editada por la Ciudad Autónoma con motivo del V Centenario

20 años de "Melilla ayer y hoy", una publicación de lujo de Philippe Lafond

Philippe Lafond muestra su obra editada en 1997

Se cumplen ahora dos décadas desde que viera la luz con motivo de la conmemoración del V Centenario de la españolidad de la ciudad, la obra "Melilla ayer y hoy" una publicación de lujo editada por la Ciudad Autónoma que nació con el privilegio de contar con uno de los fotógrafos de recorrido más internacional, además de gran amante y excepcional conocedor de la realidad de Melilla como es Philippe Lafond y que se nutrió de los textos del universal melillense Fernando Arrabal y del insigne historiador Carlos Seco Serrano. Una fecha idónea para plantearse o una reedición del libro solicitada por muchos o incluso una nueva obra que permitiera al prestigioso profesional plasmar con su obra gráfica la evolución de la ciudad en estos 20 años. Su presencia en Melilla se remonta al año 1.989 cuando llega para realizar un reportaje sobre Ceuta Melilla y los peñones que después tuvo continuidad con otro ya exclusivo sobre Melilla, ambos para el conocido magacine GEO Francia. Desde entonces, sus desplazamientos a la ciudad han sido una constante ya que por motivos tanto creativos como sentimentales y de interés le traen a Melilla incluso varias veces al año, De ahí, que este reputado fotógrafo de larga trayectoria internacional tenga una visión clara de la evolución de la ciudad en estas dos últimas décadas.

Para Philippe Lafond, Melilla ha pasado de ser desde una ciudad intimista y encerrada en si misma a una población más abierta y moderna, donde la comunicación y la integración entre los distintos colectivos es mucho más efectiva y real, aunque no todo es positivo para Lafond, quien considera que en determinados casos, aunque excepcionales, la protección del patrimonio urbano en el pasado no ha sido lo suficiente rigurosa y se han perdido algunos comercios o inmuebles que deberían haberse conservado. También aboga por un incremento de medidas ecológicas como una utilización más racional del transporte público y de la bicicleta al no poder aumentar su extensión, mientras el parque automovilístico se incrementa de manera desmesurada. Pero en términos generales su visión sobre la trasformación de la ciudad se salda con un resultado totalmente positivo y considera que la imagen global de Melilla experimentado un gran salto cualitativo en la mayoría de los aspectos.

Melilla ayer y hoy
Fue por el año 1997 cuando la Ciudad Autónoma apostó por la edición de una importante publicación con motivo del V Centenario de la españolidad de Melilla.

El resultado fue una obra de lujo para la ciudad, que nació desde la óptica de una de los fotógrafos de mayor prestigios internacional avalado por la publicación de interesantes libros sobre Marruecos, Argelia, Congo, prácticamente toda Europa o países asiáticos como Vietnam, Camboya o Singapur, entre otros ámbitos geográficos y que colabora de forma asidua con publicaciones del prestigio de National Geographic o la estadounidense Smithsonian Institution.

De ahí que "Melilla ayer y hoy" se considere en general un privilegio para la ciudad ya que además de un sensacional grafismo que refleja una Melillla real, sin maquillar desde todos sus matices, costumbres y peculiaridades, tratados desde el objetivo de Lafond, se nutre con unos textos de nuestro escritor más universal como es el singular Fernando Arrabal y el recorrido meticuloso y documentado de esos cinco siglos de españolidad de la mano de Carlos Seco Serrano, de la Real Academia de la Historia.

Y son muchas las voces que a lo largo de estos veinte años han expresado su deseo de disponer de esta obra por lo que sería el momento idóneo o bien para plantearse una reedición o quizás mejor un nuevo proyecto en el que este enamorado de Melilla pudiera plasmar de una forma comparativa desde la visión de su inseparable cámara la evolución que ha experimentada su querida Melilla en un período de tiempo de importancia vital para la ciudad.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€