Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Cofradía del Nazareno organiza el primer curso de bordado en oro

Alumnos y alumnas se afanan en las tareas

Hoy jueves se clausura el primer curso de bordado de oro que ha apadrinado la Cofradía del Nazareno y que ha venido impartiendo, como monitor, Juan Andres Calle Llorente, un joven artista malagueño. Las clases prácticas se han venido desarrollando en las instalaciones de las religiosas de María Inmaculada. Alumnos y alumnas se han lanzado con ilusión y ganas a recuperar este arte desaparecido en la ciudad y que podría ser un posible nicho de empleo. Según explicó a este Diario Francisca Muñoz, hermana mayor de la Cofradía del Nazareno, "el bordado con oro está considerado hoy día como un arte y son las cofradías las que han hecho que no se pierda y además lo han revolucionado". En Melilla, "aunque sí es verdad que ha habido grandes bordadoras en conventos y particulares, en la actualidad se está perdiendo". Por este motivo y por el coste tan elevado que supone a las cofradías melillenses adquirir cualquier pieza bordada a mano, la hermana mayor del Nazareno se propuso organizar un curso de bordado en oro que espera pueda ser el germen de un taller permanente de bordadores en la ciudad.

Taller
Este primer curso lo ha impartido Juan Andres Calle Llorente, un joven cofrade malagueño vinculado a Melilla. El objetivo que se perseguía era que los alumnos participantes pudieran "adquirir conocimiento y habilidades para desarrollar un proyecto de bordado en oro sencillo". El curso se inició el día 19 de abril y acabará el 11 de mayo, en horario de 16,30 a 21 horas en las instalaciones de las hermanas de María Inmaculada en el Monte María Cristina: "No teníamos ningún sitio con las instalaciones adecuadas y ellas, con la generosidad que las caracteriza, han hecho posible para que se pudiera realizar", afirma. Aunque las quince plazas se cubrieron, sólo participaron dos cofradías.

El trabajo realizado en el taller ha sido una cinturilla y un Guión. "Para bordar no sólo hace falta hilo y aguja, bordar en oro es algo más. Partimos de un proyecto dibujado donde el artista expresa un sentimiento concreto, al bordarlo se debe ser fiel a esos sentimientos, haciéndolo realidad. Se estudia cada parte y determina los tipos de hilos, las puntadas adecuadas…, no es fácil", afirma.

La clausura tendrá lugar hoy y la organización tiene previsto entregar más adelante un diploma de aprovechamiento a los participantes.

La Cofradía del Nazareno sigue apostando por conseguir que se cree en Melilla un taller de bordado donde cualquier persona interesada "pueda acudir a aprender esta técnica ya que además de contribuir a la recuperación de este arte, puede ser un medio de vida, y por supuesto no hay distinción de género".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€